pantano de castellar 1

Vuelta al Pantano de Castellar

Ya había ido muchas veces al castillo de Castellar. Me gusta tomar café allí por las tardes, y de paso ver el nivel del embalse, pero siempre en coche, nunca había subido la carretera de acceso al castillo en bici. Siempre que subía me preguntaba como de dura sería la subida pedaleando. Así que la misma curiosidad que mató al gato, me hizo presentarme con la bici en lo alto del castillo para realizar esta ruta.

Con respecto al pantano, siempre lo he conocido como el pantano de Castellar. En realidad  lleva el nombre del río que lo crea, que en este caso es el guadarranque, por lo que el nombre real debería ser Embalse del Guadarranque.

Nada más ver el perfil de esta ruta que ronda los 40 km se ve claro que consta de 3 grandes subidas y 3 bajadas de unos 200m de desnivel, siendo lo mejor de todo la primera bajada que nos llevará hasta casi el nivel del pantano.

La ruta transcurre por un buen carril que gira en torno al pantano, donde no tendremos muchos problemas en cuanto a técnica. “Sólo” tendremos que ocuparnos de pedalear para poder ir avanzando, más en las subidas y menos en las bajadas, estando inmerso en todo momento en nuestro P.N. de los Alcornocales, el cúal nos dejará buenas vistas del entorno, el castillo, el embalse y la presa de éste. Durante la ruta tendremos que pasar tres cancelas, para lo cual se necesita que vayan por lo menos 2 personas para poder pasar las bicis.

Esta zona del parque, es especialmente buena para ver corzos y venados en tiempo de la berrea. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver manadas de unos 15 o 20 miembros corriendo a nuestro pasar, e incluso algún que otro macho despistado pastando muy cerca de nosotros.

Es una ruta que nos dejó un muy buen sabor de boca con una gloriosa subida final al castillo de Castellar.

Fecha:

La ruta fue realizada en Octubre del 2012.

Descripción:

Ruta muy chula de MTB, con tres buenas subidas y bajadas por carriles anchos. Una de ellas es la subida al castillo de Castellar. Disfrutando en todo momento de buenas vistas, tanto del castillo, del Embalse, así como de la presa.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el castillo de Castellar.
  • Dificultad Física: Media -Alta, para poder superar las 3 subidas que tiene la ruta.
  • Dificultad Técnica: Baja. No hay complicaciones técnicas. Toda la ruta transcurre por anchos carriles.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente, nosotros  no encontramos fuentes por el camino.
  • Mínimo 2 personas para poder pasar las bicis por las cancelas.
  • Pedir permiso para hacer la ruta en la sede de la empresa que gestiona la Almoraima. Está en la “corchera” que hay enfrente de la venta “la Cantina”, muy cerca de la rotonda que lleva al castillo de Castellar.

Mapas y perfiles:

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta:

Deja tu comentario