Tarifa – Carrizales – Tarifa

Los Carrizales de Tarifa:

Empezar a pedalear por la mañana temprano por el paseo de la playa de los Lances en Tarifa en Invierno, es una de esas sensaciones que no tiene precio. La inmensa playa desierta, los pajarillos correteando por la arena, algún que otro loco haciendo deporte con África al fondo y el sonido de las olas al romper envolviéndolo todo mientras vas pedaleando….. Así empezamos, mi compañero Fernando y yo, esta magnifica ruta, que personalmente puedo designar como una de las mejores de la zona, por que tiene de todo un poco: asfalto, carriles de tierra por los carrizales, paseo al lado del mar, vistas panorámicas del estrecho, subidas para sudar un poco y por último una bajada por senderos muy divertida con Tarifa al fondo. Siendo al mismo tiempo físicamente asequible y recorriendo una buena distancia, unos 45 km.

La ruta comienza en el mismo paseo de la playa, por la zona de los bares de verano, después de un buen cafelito para entrar en calor, decidimos seguir el paseo hasta el campo de fútbol y tomar el sendero de madera que nos lleva hasta un pequeño refugio para avistar aves. Este paseo de madera es otra delicia que nos deja adentrarnos en el P.N. del estrecho y contemplar todas las aves que pasan por la zona.

Dejamos atrás el pequeño refugio y seguimos el sendero hasta el final, el cual desemboca en la carretera N-340, que deberemos tomar en dirección Cádiz hasta un cruce que tenemos a nuestra derecha a la altura de Torre La Peña, sobre el km 6,5. Aunque también podéis tomar la carretera dirección al santuario Virgen de la Luz. Abajo del todo tenéis ambas versiones.

Seguiremos por el asfalto de esta carretera hasta que se acabe sobre el kilométro 10, que tomaremos una pista que desciende.

Por ahora llevamos 10 kilómetros recorridos y ya hemos pasado por un paseo al lado del mar, un sendero de madera por un parque natural, asfalto y ahora un buen carril de tierra que nos adentrará en tierras tarifeñas, desembocando en la antigua carretera CA-2214 que deberemos tomar en dirección Facinas hasta el km 15,6 que tomaremos el desvío a la derecha que nos llevará  en busca de la zona de los Carrizales. A partir de aquí la ruta entra en continuo, pero suave, ascenso hasta el km 26, alcanzando los 361 metros de altitud, donde podremos disfrutar de espectaculares vistas del estrecho. En mitad del ascenso pasaremos por un río del cual podremos repostar agua.

A partir de aquí será todo bajada hasta Tarifa, así que desbloqueamos la horquilla, apretamos un poco los cambios y empezamos la bajada..El descenso es bastante suave y cómodo en carriles tan anchos, permitiéndonos coger velocidad y a la vez disfrutar de las buenas vistas que nos ofrece la ruta.

Y bajando, bajando llegaremos al Mirador del Estrecho, buen sitio para hacer una paradita, tomar algo, y dejarte sumergir por las sensaciones que produce tener el Estrecho de Gibraltar a tus pies.

Seguiremos descendiendo por la carretera N-340, hasta el primer desvío que veamos a mano izquierda, hay que tener cuidado en este punto al cruzar, por que algunos coches no entienden de ciclistas.

Abandonamos otra vez el asfalto para continuar descendiendo por unas pistas que llegan a unos cuarteles abandonados, propios de una era pasada. Pedaleando entre tanto cuartel, es fácil imaginarse como tuvo que ser aquel lugar en su máximo apogeo, lleno de militares y vehículos corriendo de aquí para allá.

Y antes de que nos demos cuenta, debemos dejar el amplio carril, para tomar un sendero muy divertido que nos llevará a los pies del castillo de Tarifa. En este punto hay que tener especial atención, ya que no se aprecia el punto donde empieza el sendero y es muy fácil perderse, pero una vez que estamos rodando por él, no tendremos mucha perdida y podremos llegar a Tarifa.

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Diciembre del 2012.

Descripción:

Preciosa ruta de MTB con suaves subidas y divertidas bajadas, recorriendo increíbles paisajes Tarifeños. Mención especial a la última parte de la ruta que transcurre por unos senderos muy divertidos.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en Tarifa.
  • Dificultad Física: Media. Subida por suaves carriles amplios.
  • Dificultad Técnica: Media.  Debido al último tramo de descenso por los senderos del Castillo.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • En algunos puntos es necesaria la ayuda de GPS para encontrar la ruta, sobre todo a la hora de salir de la pista militar para tomar el sendero que nos llevará a los pies del Castillo.

Mapas y perfiles:

Versíon 1: Por Torre la Peña

Versión 2: Por el santuario Virgen de la Luz

Deja tu comentario