Category Archives: Cádiz

Rutas de senderismo en la provincia de Cádiz

Algeciras – Tarifa por la Colada de la Costa

Sin duda una de las rutas de senderismo por excelencia del Campo de Gibraltar es la que nos lleva desde Algeciras a Tarifa por la Colada de la Costa. Y es que tenemos a nuestro alcance una ruta con mucho encanto, con unas vistas impresionantes del estrecho de Gibraltar y una geología única y digna de admirar.

Un buen lugar para comenzar la ruta es en la barriada algecireña de El Faro. Aquí podremos dejar el coche y empezar a andar. La ruta comienza cruzando una pequeña verja situada al lado de unos contenedores de basura.

Colada de la Costa
Cómo llegar al punto de inicio de la ruta.

El trayecto en sí no tiene mucha perdida, se trata de seguir el litoral por un sendero muy marcado. A excepción de dos puntos, donde si no conoces la ruta te puedes equivocar y andar algo más de la cuenta, el resto no tiene perdida. El truco está en seguir siempre el litoral.

Aún así, con el mapa y la descarga de la ruta en formato .gpx que compartimos abajo, podrás seguirla al milímetro desde tu móvil o gps.

La ruta es espectacular desde el comienzo al final, siempre con el estrecho a nuestra izquierda y nos permitirá adentrarnos de lleno en el corazón del P.N. del Estrecho. Sin duda es la mejor forma de conocer este parque.

Colada de la Costa
Antiguo Cuartel antes de que cayera su parte frontal

Saliendo desde la barriada del Faro nos encontraremos al poco de salir el antiguo cuartel de la guardia civil abandonado. Hoy está  en ruinas y hace poco el fuerte viento terminó de tirar parte del edifcio.

Colada de la Costa
Zona del Cuartel y Cala Arenas

Siguiendo el sendero nos encontraremos con Cala Arenas, espectacular cala de fondo arenoso y aguas transparentes, que te harán creer que te encuentras en alguna playa caribeña. La orilla es de cantos rodados y al fondo podrás ver la Torre almenara del Fraile, construida en el siglo XVI.

Colada de la Costa
Cala Arenas

El sendero continua recorriendo la costa envuelto en una espesa vegetación (llegando a crear incluso bóvedas) hasta la punta del Acebuche.

Estratos retorcidos por la acción de las placas tectónicas en la punta del Acebuche
Estratos retorcidos por la acción de las placas tectónicas en la punta de los Cuchillos.

Pasado esta punta el camino empieza a separarse del litoral ascendiendo poco a poco en la sierra. Deberemos continuar el sendero sin abandonarlo hasta llegar a una bifurcación, donde deberemos tomar un camino que desciende de nuevo a la costa a mano izquierda y  que nos llevará a la ensenada del Tolmo con su fuerte  abandonado en plena orilla.

Ensenada-del-Tolmo

Un poco más adelante nos encontraremos con las ruinas del antiguo cuartel las Arenillas y a continuación la cala con el mismo nombre. La única playa con orilla de arena que nos encontremos.

Colada de la Costa
Ventana con vistas al mar desde el cuartel de las Arenillas

Pocos kilómetros más adelante nos encontraremos con la Punta de la Parra, a partir de la cual podremos observar una de las particularidades más bonitas del parque y del estrecho: son las formaciones tipo flysch (conjunto de capas alternadas de materiales de diferente dureza emergidas del mar, donde el agua ha ido erosionado las capas más blandas) formando plataformas abrasivas paralelas al litoral. Estás formaciones nos acompañarán casi hasta el final de la ruta.

Colada de la Costa
Punta de la Parra con sus características plataformas abrasivas paralelas a la costa

Continuando, llegaremos a la Torre Guadalmesí. Construida a finales del siglo XVI por Felipe II con el fin de defender la zona de piratas. En esa época, esta zona era importante al ser unos de los pocos lugares donde las embarcaciones se podían abastecer de agua dulce procedentes del río Guadalmesí.

Pasada la torre, el camino se ensancha, pero deberemos abandonarlo a los pocos kilómetros antes de que empiece a ascender, tomando un sendero que nace a nuestra izquierda y que se pega a la costa. Este sendero nos llevará directamente a Tarifa atravesando zonas de particular belleza y estará marcado por verdes señales con las siglas V.P. ( Vía Pecuaria), recordándonos que es paso de animales, por lo que es necesario no molestar a los que nos encontremos por el camino.

Durante este último trayecto pasaremos justo al lado de una gran pared de piedra con formas de lágrimas arenosas llamadas Flute Cast. Se trata de una copia en negativo del suelo marino.

Flute Cast
Formación de un Flute Cast

Lo que veréis y tocaréis estuvo hace millones de años bajo el mar. Debido a la acción de las placas tectónicas que retorcieron el fondo marino hasta colocarlo como se encuentra hoy en día.

Seguimos paralelos a la costa disfrutando de las vistas
Seguimos paralelos a la costa disfrutando de las vistas

Por último, continuando el sendero, llegaremos a una fuerte pendiente con una escalera formada por troncos de madera que nos llevará a una bifurcación, al lado de una casa particular. Llegados a este punto deberemos seguir un camino recto que desciende y que finalmente nos llevará a la zona del Castillo de Tarifa, donde termina la ruta.

Colada de la costa
Fuerte subida para terminar la ruta con el puerto de Tarifa al fondo.

Llegados a Tarifa, es recomendable aprovechar la gran oferta gastronómica bares y luego tomar el bus de regreso a Algeciras.

Colada de la costa
Final de la ruta junto al castillo de Tarifa. Ahora toca un buen almuerzo.

Fecha:

La ruta fue realizada en Diciembre del 2015.

Descripción:

Ruta de Senderismo partiendo desde la barriada algecireña del Faro hasta Tarifa recorriendo la colada de la costa y pasando por la Torre Guadalmesí.

Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • Después de una gran ruta siempre viene bien un gran almuerzo. En Tarifa seguro que encuentras tu lugar ideal.

Mapas y perfiles:

Datos de Interés:

 

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Cuevas de Bacinete

Las primeras manifestaciones artísticas de la Prehistoria se encuentran sobre las paredes rocosas de numerosas cuevas y abrigos de la Península Ibérica y el Parque Natural de los Alcornocales, no es una excepción. Podemos disfrutar de estas manifestaciones adentrándonos en sus parajes.

Entorno de las Cuevas de Bacinete
Entorno de las Cuevas de Bacinete

En esta ruta conoceremos el punto más extraordinario de este arte visitando en concreto Las Cuevas de Bacinete, Los Barrios (Cádiz), situadas en el extremo NE de la Sierra del Niño (coordenads 36º11´53´´N  5º33´25´´O).

“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo, el futuro dudoso, el pasado cierto” — Séneca

 

La ruta comienza en la antigua venta del Ventorrillo Blanco, situada en la carretera (km 84.5 de la C-440a) que unía la población de Los Barrios con Jeréz antes de que existiese la actual Autovía A-381.

Habrá que atravesar la cancela que se encuentra justo en frente de la venta, siguiendo el mapa situado abajo no tendremos perdida. Empezaremos caminando por una pista en buen estado durante 2 kilómetros, cruzando 3 cancelas más. Al poco después a nuestra izquierda se encuentra una angarilla que da acceso a los abrigos. El regreso al punto de inicio será paralelo al arroyo de Bacinete por senderos no muy bien definidos, para no perdernos sólo deberemos seguir paralelos al arroyo.

Es una ruta fácil, asequible a todos los niveles y que será capaz de mostrarnos cómo vivía el hombre hace miles de años. En sólo 5.5 km tenemos a nuestra disposición 9 abrigos distribuidos en distintos bloques de piedra arenisca (Covachas), donde, en el abrigo principal podemos contemplar una representación de estas pinturas, asociadas a rituales de caza, mediante elementos antropomorfos y zoomorfos, con un estilo semiesquemático, unas simples líneas representan el cuerpo. Observamos grupos humanos persiguiendo un animal, otro grupo intenta cerrarle el paso, lo cual demuestra cierta  organización, otro humano de mayor tamaño en el centro, denominado “Gigante”.

Este arte esquemático se basa en una tendencia a la abstracción, representando ideas y objetos por medio de imágenes y símbolos. Con una datación de 6000-3000 años ac, época del Calcolítico (Edad del Cobre) y Edad del Bronce. Presente en toda la Península Ibérica, la mayoría de los investigadores coinciden en aceptar la existencia de tendencias culturales diferentes, pudiendo hablar de tres focos, el Galáico portugués, el Levantino y el Sureño. Dentro de éste último tenemos representaciones diversas en distintos focos del Parque Natural de los Alcornocales.

Junto a las cuevas podemos encontrarnos una serie de tumbas antropomorfas, datadas en el Bronce tardío.

El arte rupestre es un medio de comunicación que forma parte de un complejo proceso de transmisión y recepción de ideas e información.

Y cumplieron sus objetivos, porque, hoy en día, cuando contemplamos estas figuras no podemos dejar de pensar en su significado, que querían transmitir, con que finalidad. Posiblemente, pertenezcan a rituales de caza pero nuestra mente no puede dejar de imaginar cuando paseamos por estos parajes, quizás por eso, sea ARTE.

Estas cuevas, han sido estudiadas por distintos investigadores desde la década de 1910, por Henri Brevil, posteriormente en los años 60 por Uwa y Uta Topper, en los años 90 por el profesor de la Uned Martí Mas Cornella. Destacar el trabajo realizado por Lothar Bergmann (Arte Sureño), de cuya página me gustaría transcribir el siguiente mensaje:

“El arte rupestre forma parte de nuestro Patrimonio Histórico y goza por tanto de la protección prevista en la Constitución Española (Art. 46), que insta a los poderes públicos a garantizar su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras. La Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español concede por su propio ministerio a todos estos lugares, con independencia de su cronología, el status de Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma gozan de especial protección sin que medie una declaración individualizada. Pero plantas, animales, microorganismos, lluvia ácida, erosión y pastoreo son las causas principales que afectan a estos yacimientos. Destacan ciertas clases de líquenes y los mismos procesos físicos y químicos de génesis de las cavidades. Últimamente es el hombre, quién inconscientemente hace desaparecer lo que durante milenios perduró. Es sobre todo la mala costumbre de excursionistas de pintar sus nombres en estos lugares, dañando de esta manera un patrimonio que es único e irrepetible. Cualquier deterioro significa una pérdida para siempre”.

— Arte Sureño

Desgraciadamente en la actualidad, su conservación brilla por su ausencia, pudiendo contemplar los destrozos y pintadas hechas por lo que la evolución denomina Homo Sapiens Sapiens.

NOTA IMPORTANTE:

El que desee realizar esta ruta debe tener en cuenta que tiene miles de años de historia al alcance de sus dedos, por lo que debemos tener un máximo respeto por el entorno y sobre todo las pinturas. El lugar ya es mágico por si sólo, no necesita ningún rastro de nuestra existencia, y nuestro único deber, es dejarlo tal cual para que nuestros hijos y nietos lo disfruten igual que lo hacemos nosotros.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Octubre de 2015.

Descripción:

Ruta de senderismo circular de Dificultad Baja para visitar las Cuevas de Bacinete saliendo desde la antigua venta del Ventorrillo Blanco.

Bacinete
Tarjeta Mide. Más información de this Tarjeta here

 

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Las cuevas se encuentran dentro de una propiedad privada. Por lo que antes deberemos pedir permiso en la finca Dehesa La Granja. Los datos de contacto con la propiedad son: , Tlf. 956 236480, Fax 956 236195.
  • Llevar agua Suficiente.
  • No te olvides la cámara de fotos. El lugar lo merece.
  • Aunque es una ruta fácil , puede resultar necesario el GPS para orientarnos en algunos tramos de la ruta, sobre todo volviendo al punto de inicio. También puede sernos útil para encontrar todas las tumbas y puntos de interés.
  • Respeto Máximo por el entorno y sobretodo por las pinturas.

Mapas y Perfiles:

Tracks:

Te ha gustado las rutas? Quieres bajarte los tracks? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Otra Información de Interés:

Garganta del Capitán y el Llano de las Tumbas

Os presentamos una de las rutas más asequibles para llegar a la Garganta del Capitán, se trata de adentrarnos en este recorrido visitando primero el llano de las tumbas y luego el canuto con sus pozas. Recorriendo siempre senderos y pistas bien definidas y señalizadas.

Para ello tendremos que dejar el coche en la salida del punto kilométrico 2.5 de la carretera CA-P-2311 situado entre la barriada Algecireña del Cobre y el Centro Penitenciario de Botafuegos.

Inicio de la Ruta
Inicio de la Ruta. Buen lugar para dejar el coche

A los pocos metros nos encontraremos junto a una cancela un cartel informativo de la ruta indicándonos que estamos en el lugar correcto para empezar a caminar:

Cartel informativo el sendero de laGarganta del Capitan
Cartel informativo el sendero de laGarganta del Capitan

Sólo tendremos que cruzar la cancela y seguir la pista, sin abandonarla, durante 2.6 kilómetros, para llegar directamente al llano de las tumbas, donde podremos visitar los restos tallados en las rocas areniscas de lo que hace mucho fueron tumbas antropomórficas.

Una vez visitadas las tumbas, podemos continuar por un pequeño sendero, bien indicado, que abandona el llano a nuestra derecha para visitar la garganta, y sólo tendremos que seguirlo para llegar a una pequeña presa que abastece de agua a una parte de Algeciras. Bajo esta presa se esconden las famosas pozas de la Garganta del Capitán, lugar que impresiona por sus cascadas y hermoso entorno sumergido totalmente en nuestro parque natural de los Alcornocales.

Una vez visitada la zona, la ruta regresa al punto de inicio desandando nuestros pasos recorriendo en total casi 7 kilómetros.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Diciembre 2014.

Descripción:

Ruta de ida y vuelta muy asequible visitando el llano de las tumbas y la Garganta del Capitán del río Botafuegos por caminos y senderos bien definidos.

Tarjeta MIDE de la ruta
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.

Mapas y perfiles:

Otra Información de interés:

Garganta del Capitán y los Molinos Harineros

Siempre nos gusta volver a la Garganta del Capitán, es un lugar mágico. Por eso en esta segunda versión queremos visitarla por la ruta de los Molinos Harineros.

En esta ocasión partiremos desde la barriada algecireña del cobre, desde aquí saldremos hasta la Garganta a través del sendero de la Puerta Verde de Algeciras.

Nada más salir, buscaremos en las inmediaciones de un puente, el comienzo de este sendero, el cual nos llevará directamente, después de atravesar varios puentes de madera durante unos 2 kilómetros, al comienzo de la ruta, donde se encuentra el cartel informativo de la ruta.

Cruzando la cancela, nos adentraremos en la sierra. Seguiremos esta pista durante otros 2 kilómetros, cruzando el Arroyo de la FuenSanta, donde seguiremos las indicaciones de los pósters, que nos indican que debemos abandonar la pista que continuará ascendiendo, para dirigirnos en dirección al río que da nombre a la Garganta.

Una vez en los márgenes del río, sólo tendremos que ir río arriba para ir encontrándonos con los que fueron antiguos molinos harineros: El molino de San José en primer lugar, seguido del molino de las Cuevas, totalmente invadido por la naturaleza, en cuyas inmediaciones nos encontraremos con la lápida y epitafio de Gabriel Moreno: El capitán que da nombre a la Garganta.

Continuando por este sendero paralelo al río llegaremos a las instalaciones de una pequeña presa, siendo nuestro punto y final.

En este punto intentaremos buscar el mejor punto para bajar a contemplar las fantásticas pozas producidas en esta garganta.

Poza
Poza en época de sequía.

A partir de aquí, volveremos siguiendo el sendero, sin prácticamente desnivel, que nos llevará al llano de las tumbas, para continuar por la pista que nos llevará al inicio de la ruta, recorriendo en total unos 11 kilómetros.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Diciembre 2010.

Descripción:

Ruta de senderismo circular de dificultad Media-Baja que recorre parte del Sendero Puerta Verde de Algeciras, para adentrarse en la garganta del Capitán visitando las ruinas de los antiguos molinos harineros, el canuto de la garganta, junto con sus pozas y el llano de las tumbas.

Tarjeta MIDE de la ruta
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info de esta tarjeta aquí

 

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.

Mapas y perfiles:

Otra Información de interés:

Garganta del Capitán

La subida a la Garganta del Capitán es sin duda una de las rutas de senderismo míticas del Campo de Gibraltar. Y aunque es conocida por la mayoría de los senderistas, aún es desconocida por muchos. Por lo que a partir de ahora tendrá un lugar especial en este blog.

Historia de la Garganta del Capitán:

Algunas Leyendas cuentan que Gabriel Moreno era un capitán de bandoleros bien considerado por requisar botines a los ricos para dárselos a los más pobres, otras que era un conspirador liberal contrario al monarca Fernando VII, que empeñado en restaurar la constitución de Cádiz, desembarco al sur de la ciudad, procedente e Gibraltar, siendo abatido en este lugar.

La historia real dista bastante de las leyendas. En la lápida puede leerse: “Aquí yace Gabriel Moreno, falleció en 13 de junio de 1834 a los 77 años de edad R.P.E” Investigadores lo atribuyen a Gabriel Ramón Moreno, nacido en 1760, personaje que tuvo prosperidad económica y social en Algeciras. Encontrándose en calidad de arrendatario del molino de San José, quiso la fatalidad que en una de las primeras epidemias de cólera morbo, en las que se vio azotada Algeciras a lo largo del XIX, terminara con su vida en la fecha indicada. Siguiendo instrucciones de la Junta de SAnidad, su cuerpo sería enterrado en las inmediaciones del lugar.

Texto sacado de la Guía del Excursionista del Parque Natural de los Alcornocales de Antonio Joaquín Sánchez Sánchez

Se trata de un recorrido que te sumerge en el Parque Natural de los Alcornocales con el que podrás visitar el canuto y las fantásticas pozas producido por el río Botafuegos.

Además podrás enlazar fácilmente con otras rutas, por lo que existen muchas variantes con las que visitar esta Garganta y como cada uno tiene sus gustos, nuestro parque Natural de los Alcornocales, nos brinda varias opciones para visitarla.

Mi intención con esta publicación es ir añadiendo todas las versiones que vaya realizando, por lo que este post, se irá actualizando poco a poco para contener todas las versiones posibles de esta magnifica ruta.

Pulsa en el enlace para tener todos los detalles de la ruta.

RUTAS:

 

Tarjeta MIDE de la ruta
Tarjeta MIDE de la ruta.  Más de info sobre esta tarjeta aquí

 

Tarjeta MIDE de la ruta
Tarjeta MIDE de la ruta.  Más info sobre esta tarjeta aquí

 

Otra Información de interés:

 

Sendero de los Prisioneros y Descenso del Río de la Miel

A continuación os presentamos unas de las rutas de senderismo típicas del Campo de Gibraltar. Se trata de una bonita ruta que une el histórico sendero de los prisioneros con el descenso por el canuto del río de la miel.

La ruta tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es una buena subida por el sendero de los prisioneros alcanzando los 466 metros de altitud por carriles de zahorra con mucha piedra suelta y poca sombra, pero que nos permitirá tener unas buenas vistas de la bahía y del entorno. La segunda parte recorre el canuto del río de la miel y por lo tanto estaremos inmersos en una gran arboleda con mucha sombra y siempre con el río a nuestro lado. Ambas partes son preciosas y la unión de las dos crean una ruta que no te puedes perder.

Un buen punto de partida para realizar esta ruta es la barriada algecireña del Cobre. Aquí podemos dejar el coche  y empezar a caminar. Al poco de empezar la ruta ya empieza a ascender, llegando a un punto, sobre el kilómetro y medio de empezar, donde el camino es separado por un gran alcornoque, a la derecha iremos hacía las ruinas del Molino del Águila, las pozas del cobre y el Río de la Miel; y el camino de la izquierda nos llevará a la zona de los 3 pinos, y al comienzo del sendero de los prisioneros. Tomaremos este último para iniciar el sendero que da nombre a la primera parte del recorrido.

La subida aunque es constante y puede resultar un poco dura, merecerá la pena sólo por poder echar la vista atrás durante unos minutos para disfrutar de las increíbles vistas, tanto del entorno, como de la bahía. Será fácil imaginar el trabajo que supuso realizar tal camino por estos prisioneros de guerra por los restos dejados, como la inscripción realizada por uno de ellos en un bloque de contención, o un puente de piedra a medio construir, para que se recuerde la vida que llevaron y a lo que se vieron obligados. Sin duda estaremos recorriendo parte de nuestra historia, no muy lejana.

El sendero continua ascendiendo y se interna en un frondoso bosque de alcornoques, digno de ver y de sentir. Caminar por este senderos es un placer, mucha sombra,  estrecho y rodeado de naturaleza en estado puro. Tendremos que estar atento ya que el sendero podría llegar a desaparecer.

Seguiremos subiendo hasta llegar a unos restos de murallas, viviendas y chozas indicativas de que hemos llegado a Manzanete, tendremos que buscar un sendero que sale a nuestra derecha y que nos llevará descendiendo hasta el mismo río de la miel. Puede ser que  cueste encontrarlo, pero una vez en él, no tiene perdida.

Hasta este punto, esta ruta es común a otra descrita en el blog que continúa hasta La Barriada de Pelayo.

En el descenso hasta el río será común encontrarse con lo que fueron antiguos hornos de carbón, la tierra negra intensa los delatará.

Una vez a pie de río, deberemos cruzarlo y seguir el sendero siempre con el río a nuestra derecha hasta llegar a las pozas del río de la miel, las ruinas del molino del Águila, y de nuevo al carril de donde comenzamos.

Fecha:

La ruta fue realizada en Febrero del 2011.

Descripción:

Buena ruta de senderismo de unos 12 kilómetros con increíbles vistas de la bahía, ascendiendo por el sendero de los prisioneros y descendiendo por el río de la miel.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en la barriada del Cobre. Algeciras.
  • Dificultad Física: Media-Alta, dependiendo de tu condición física.
  • Dificultad Técnica: Media. Subidas con piedras sueltas, bajadas con pendiente y el paso del río sin mojarte se puede complicar.
Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • Y por supuesto la cámara de fotos, las vistas lo merecen.

Mapas y perfiles:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Información Extra:

Al ser una ruta tan buena y bonita, muchos otros han escrito sobre ella dejando su punto de vista que son dignos de compartir:

Además de venir descrita en la Guía del Excursionista del PN de los Alcornocales.

Entre todos seguro que te haces una buena idea de lo bonita que puede llegar a ser esta ruta.

Por la senda de los Prisioneros hasta Pelayo

Estoy de acuerdo con la frase que dice:

La historia la escribe los vencedores

Es algo que se ha demostrado a lo largo del tiempo. Sin embargo, algunas veces los vencidos dejan un leve rastro que deja ver lo cruel, injusta y dura que puede llegar a ser una guerra.

Para situarnos. Nos encontramos en Abril del año 1939, no hace mucho. Franco da por terminada la Guerra Civil con el último parte de guerra, declarando su victoria y estableciendo su dictadura. Mientras que en Europa empieza a fraguarse la Segunda Guerra Mundial. Bajo estas condiciones, la dictadura de Franco lanza el “Plan Defensivo del Campo de Gibraltar” con el objetivo de fortificar y defender la zona de un posible ataque desde la costa, prestando especial interés a Gibraltar.

Con la idea de tener el plan de defensa acabado cuanto antes y las cárceles llenas de presos de la recién acabada guerra civil, Franco decide crear los Batallones Disciplinarios, que no eran otra cosa que esos presos organizados en batallones de trabajo formados entre 700 y 1000 personas obligadas a trabajar en condiciones inhumanas en la construcción de pistas, puentes y todo lo que hiciera falta.

Pues la ruta que os presento es una de estas pistas ideadas dentro del plan defensivo y cuya finalidad era la de conectar la carretera militar del Estrecho, con la que va al valle de Ojén, desde Facinas al puente de hierro de Los Barrios. Fué construida por el batallón disciplinario nº 22, donde uno de estos presos dejó escrito su aportación a la historia en un bloque de hormigón. Eso sí, esta vez contada desde el bando vencido.

La inscripción dice literalmente:

Aquí ansido (han sido) licenciados los soldados del Batallón Disciplinario nº 22 pertenecientes a la quinta Región. 22-2-42

Rastro dejado por el prisionero del Batallón
Rastro dejado por el prisionero del Batallón

 

Para recorrer esta parte de la historia de España, partiremos de la barriada del Cobre en dirección al Río de la Miel. Seguiremos este camino hasta encontrarnos con un gran alcornoque que divide el camino en dos. A la derecha vamos en dirección al Río de la Miel y a su puente de piedra con sus molinos y sus pozas y a la izquierda a los Tres Pinos. Tomaremos el de la izquierda, un camino empedrado y en muy mal estado que asciende de forma lenta pero continua hasta los 250 metros, altitud a la que se encuentra la planicie de los Tres Pinos y lugar donde comienza nuestro sendero.

Un cartel informativo marca el comienzo del sendero. Lo que fue en su día, un camino empedrado lleno de personas esclavizadas, hoy no es más que un pequeño sendero pedregoso de unos 5 km de longitud que va ganando altura hasta los 430 metros.

Durante el ascenso, el camino nos va contando con pequeños detalles, como las protecciones de hormigón, zonas empedradas, puentes e inscripciones, parte de lo que tuvo que ser vivir en aquella época, no tan lejana,  como prisionero de guerra. A la vez que nos deja increíbles vistas de la Bahía, mientras recorremos la falda de la Sierra del Algarrobo.

El sendero, que nunca se llegó a terminar, acaba en los restos de un puente a medio construir. A partir de aquí el camino cambia radicalmente, adentrándonos en una especie de selva de alcornoques de gran belleza, dejándonos apreciar de vez en cuando preciosas vistas del canuto del Río de la Miel y de su parte alta.

El sendero, aunque se estrecha, no tiene pérdida, sólo hay que continuarlo para llegar a Manzanete, indentificable por los restos de alguna muralla de piedra y algunas viviendas y chozas, para llegar después al Puerto de la Higuera en las Corzas.

En este punto, buscaremos un pequeño sendero que desciende entre alcornoques que nos llevará una pista forestal, la cual nos conducirá hasta la barrida de Pelayo.

Fecha:

La ruta fue realizada en Febrero del 2011.

Descripción:

Buena ruta de senderismo con increíbles vistas de la bahía, del canuto del Río de la Miel, así como de las esclarecidas, ascendiendo por el sendero de los prisioneros hasta llegar al Puerto de la Higuera en las Corzas, para luego bajar hasta Pelayo

  • Circular: No. Empieza en la barriada del Cobre y acaba en la barriada de Pelayo. Algeciras.
  • Dificultad Física: Media.
  • Dificultad Técnica: Baja.
Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE. Más información del Método MIDE aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.

Mapas y perfiles:

Río Guadalmesí

El camino parte del área recreativa del puerto de El  Bujeo entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras, siendo una de las rutas señalizadas y promocionadas por la Junta de Andalucía, por lo que nada más llegar nos encontraremos con un cartel señalizando el inicio, mapa y características de la ruta.

El área recreativa es un buen lugar donde dejar el coche y empezar andar por los carriles y senderos que os recomendamos.

El itinerario consta de 2 partes bien diferenciadas, la primera discurre por un carril acondicionado para el paso de vehículos, que deberemos seguir unos 3.5 kilómetros, y que nos irá adentrando  en el P.N. de los Alcornocales entre las sierras de El Bujeo y El Cabrito. Este carril irá ascendiendo de forma suave de los 301m a los 419m de altitud, permitiéndonos ver unas buenas vistas del estrecho.

Esta parte del recorrido es cazadero frecuentado por rapaces y paso obligado en las rutas migratorias de aves, lo que permite la observación de muchas de ellas.

 

Sobre los 3.5 kilometros, empezaremos la segunda parte del recorrido, por lo que  deberemos estar atentos a un sendero que desciende a nuestra izquierda justo antes de un puente, junto a otro panel informativo de la Junta de Andalucía, que nos adentrará directamente en el canuto del río Guadalmesí.

La vegetación dominante es conocida como laurisilva, propia de los bosques subtropicales desaparecidos en Europa tras los cambios climáticos de las últimas glaciaciones.

Nada más adentrarnos, estaremos cubiertos por una gran aliseda, dejándonos sentir el aumento del frescor y la humedad en el ambiente propios de los canutos. Esta sensación irá desapareciendo conforme vayamos avanzando dando paso a nuevas vistas y vegetación. Durante los siguientes dos kilómetros el sendero irá poco a poco descendiendo por la ladera y la vegetación se irá abriendo dando paso a bonitas vistas del estrecho.

Sobre el kilómetro 5.5, el sendero empieza a llanear, y deberemos estar atentos de nuevo a otro desvío que asciende a nuestra izquierda que nos llevará al carril del que partimos, a escaso un kilómetro del punto inicial.

Sin duda una magnifica ruta para realizar en familia.

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2011.

Descripción:

Fácil y asequible ruta de senderismo, apta para todas las edades recorriendo el canuto del río Guadalmesí.

  • Distancia Recorrida: 6.9 kilómetros
  • Circular: Si. Empieza y acaba en el área recreativa del Bujeos. Algeciras.
  • Dificultad Física: Baja.
  • Dificultad Técnica: Baja.
Tarjeta MIDE Guadalmesí
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • Se pueden ver algunas aves, por lo que no os olvidéis de los prismáticos.

Mapas y perfiles:

Otros Datos de Interés:

Faldas de la Sierra del Niño y Arroyo de San Carlos del Tiradero

Sin duda el mejor punto donde empezar esta ruta es en las ruinas del  antiguo cuartel de San Carlos del Tiradero, donde en su explanada podremos dejar el coche.

Para ir calentando las piernas empezaremos subiendo, debiendo tomar la pista por donde hemos llegado en dirección a Los Barrios. Sobre los 700m encontraremos a nuestra izquierda una cancela que da paso a nuestro recorrido, el cual se vuelve más pedregoso y seco, continuando ascendiendo dejándonos ver buenas panorámicas del valle de Ojén. La subida no es dura, aunque si continuada durante los dos primeros kilómetros.

Una vez alcanzado el punto más alto de la ruta, el camino se estabiliza, se vuelve más verde, los árboles empiezan a sombrear el camino y la flora y la fauna empiezan a aparecer, dejándonos ver multitud de lagartijas, insectos, bichos raros y mariposas,así como plantas carnívoras y flores, invitándonos, guiados por la curiosidad, a ir prestando atención a nuestro entorno conforme vamos andando, volviéndose la caminata un paseo tranquilo y agradable observando el entorno y echando fotos.

La ruta poco a poco empieza a descender, hasta meterse en las profundidades de un impresionante bosque de quejigos, donde la humedad y la frondosidad de la zona se hace notar con plantas trepadoras, helechos y musgos que intentan invadirlo todo. Esta zona me recuerda a los bosques de la película del Laberinto del Fauno. Sin duda nos encontramos en un ambiente privilegiado.

Continuando la bajada por el bosque llegaremos a una cancela que da acceso de nuevo a la pista forestal, debiendo girar a la derecha y andar unos 500m hasta llegar al inicio de la segunda parte de la ruta: El arroyo de San Carlos del Tiradero. Unos carteles de información nos señala el comienzo del sendero a nuestra izquierda.

El sendero continua bajando por el quejigal hasta llevarnos a la rivera del arroyo, donde aprovechamos para comer algo y reunir fuerzas. Esta parte de la ruta junto al río, es de las más bonitas, invitando a relajarnos con el sonido del agua al pasar mientras descansamos.

La ruta continua, bien señalizada, por el margen izquierdo del arroyo, dejándonos notar el final de la ruta con una ascensión que nos llevará a la parte trasera de las ruinas del caserío, donde empezamos.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Febrero del 2011.

Descripción:

Ruta fácil y bonita visitando el valle de Ojén.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en los restos del caserío de San Carlos del Tiradero, en Los Barrios, Cádiz.
  • Dificultad Física: Baja. Aunque la ruta empieza subiendo los 2 primeros kilómetros, al poco se hace más llevadero.
  • Dificultad Técnica: Baja. Ya que gran parte del recorrido se hace por pistas forestales y senderos señalizados muy fáciles de recorrer.
Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre el método MIDE aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Como siempre, llevar agua suficiente.

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

La ruta comienza  en los restos del caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes, que se encuentra al pie de la pista forestal. Para llegar a este punto es necesario tomar la salida 77 de la autovía A-381 (Autovía Los Barrios – Jerez) que nos llevará a la antigua carretera CA-221 que comunicaba Los Barrios con Facinas hoy convertida en pista forestal. Una vez recorridos unos 8 km de esta pista, llegaremos a las inmediaciones del caserío, donde empezaremos nuestra ruta.

Como siempre os dejo con algunas imágenes de la ruta: