Río Palmones al Completo

Después de palear por la desembocadura del río Palmones, y por su parte alta, llego la hora de realizar el recorrido completo, uniendo ambas rutas, saliendo desde cerca de un pequeño puente peatonal en las proximidades de la venta del Frenazo hasta su desembocadura en la playa de Palmones.

La ruta parte desde uno de los puntos más cercanos del Río Palmones al sendero Dos Bahías, cerca de la altura de la venta del Frenazo. En este punto, existe un pequeño acceso al río donde se puede embarcar correctamente. Para llegar con el coche se debe de coger el carril que hay en frente de la venta del Frenazo pasando por debajo de un puente de la autovía. Deberemos seguir este carril hasta que veamos un cartel que prohíbe continuar a los vehículos a motor. Este es un buen punto para dejar el coche. Para obtener el punto en concreto de embarque podéis usar la ruta GPS  de Wikiloc que adjunto más abajo.

Esta parte alta del río por la que empezamos es la más aventurera de todas, el río es estrecho, con bastante troncos por los que pasar como se pueda. Además al poco de empezar hay un pequeño vado de piedras con muy poca profundidad y el kayak puede tocar fondo e incluso quedarte encajado. Pero es bastante divertido el ir sorteando los troncos e ir investigando por donde puedes o no puedes pasar. En esta ocasión la lluvia de unos meses atrás había arrasado con bastante ramas, hojas y raíces  limpiando bien el río, acumulándose en algunos lugares a modo de presa dificultando el paso en ciertas ocasiones, y en otras haciéndolo imposible. Por lo que nos tuvimos que bajar del kayak en más de una ocasión.

Una vez pasada toda esta parte, el río se va ensanchando, dando lugar a un bosque de rivera que en la época adecuada tiene que ser espectacular. Sin embargo, en Febrero las orillas del río están todas secas y no tiene su mejor aspecto.

Cuando parece que todo ha acabado y que toca relajarse, un gran tronco se presenta en mitad del río, cortando el paso de orilla a orilla, por lo que toca coger velocidad e intentar pasar por encima con el kayak. Una vez pasado este obstáculo toca relajarse y disfrutar de un paseo en kayak por aguas tranquilas, viendo como la proa del kayak va abriéndose paso entre las turbias aguas del río con la hojarasca flotando y patos, cormoranes y alguna grulla saliendo a tu paso por el río.

Casi sin darnos cuenta habremos pasado por el Club de Piragüismo de Los Barrios, los puentes de la autovía y el de la carretera vieja, así. Tras esto, el río empieza a serpentear, con algunos recodos llenos de cañas y ensanchándose algo más, señal de que se acerca la presa.

Cuando llegas a la presa, solo ves cañas y árboles, nada de hormigón. Sabes que está ahí por que el río suena y se acaba, pero nada más. Hay que buscar por donde pasar. La presa es una gran placa de hormigón con dos rebosaderos a los lados. En esta ocasión los dos rebosaderos llevaban bastante agua como para aprovecharlos, por lo que decidimos abrirnos paso a través de las cañas y juncos para acceder a la plataforma central de hormigón, comer y descansar en ella y luego continuar hacía el mar.

Para cruzar la presa hay 3 formas:

Zonas de paso de la presa

  1. Abrirse paso a través de las cañas y juncos, y acceder a la plataforma central.
  2. Pasar por unos de los rebosaderos en el caso de que no lleven agua.
  3. Al llegar a la presa a mano izquierda, entre árboles existe un pequeño sendero que no llegamos a explorar, pero por lo visto también se accede al otro lado de la presa.

En la plataforma central aprovechamos para hacer una paradita, comer algo, echar algunas fotos, charlar un ratillo y coger fuerzas para continuar. Al embarcar al otro lado del río hay que tener especial cuidado, ya que el verdín del hormigón resbala mucho y está lleno de piedras. Pero una vez embarcados no habrá impedimentos entre nosotros y el mar. Ya sólo queda remar unos pocos kilómetros más, pasando por debajo de algunos puentes y estaremos en la desembocadura del río.

Esta parte del río está dominada por pequeños cangrejillos, aves buscando lombrices y bichillos en la orilla, y Gibraltar de constante fondo.

Llegado el momento, en plena desembocadura, el río se divide en dos, el río principal y un pequeño ramal por el que también se accede al mar. Decidimos tomar el pequeño ramal sin tener en cuenta que la marea estaba baja y casi nos quedamos atrapados por falta de agua. Así que es conveniente tener esto en cuenta al terminar la ruta. Pasado este punto, accedemos directamente al mar por la desembocadura del río y terminamos la ruta en la playa de Palmones, donde nos esperaba uno de nuestros coches para volver a casa con un río menos por completar.

 

Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, seguramente, un vídeo, vale más que mil imágenes, así que os dejo con un vídeo de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Febrero del 2013.

Descripción:

Ruta en Kayak recorriendo al completo uno de los ríos más importantes de la comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz. Saliendo desde un acceso al río poco después de un pequeño puente peatonal hasta su desembocadura en la playa de Palmones.

  • Circular: No. Empieza cerca de la venta del Frenazo y acaba en la playa de Palmones. Algeciras. Cádiz
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Realizar la ruta en temporadas donde los árboles estén en todo su esplendor. Es más bonito
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.
  • Si tenéis un leash para la pala, que no se os olvide, ya que será necesario usar ambas manos para pasar algunos obstáculos y si se te cae la pala se la puede llevar la corriente. (Lo sé por experiencia propia)

Mapas y perfiles:

 

5 thoughts on “Río Palmones al Completo”

Deja tu comentario