Río Guadarranque

No hace mucho, mi compañero Xema me decía: Algún día me tendrás que contar que manía tienes tú con querer hacer el río Palmones entero, ya hemos navegado en su parte alta y su desembocadura. Pero no al completo, le dije yo. Pues bien, hoy ha llegado el día de la explicación:

Hace algún tiempo, escuche que un tal Mario, profesor de historia de un conocido instituto de la zona, estaba intentado hacer todos los grandes ríos de España. Yo por aquel entonces tenía el kayak recién comprado y en mi mente ya me veía navegando por esos ríos al igual que Mario, y tachándolos de una lista muy larga al haberlos completado.

En la realidad, todavía no soy multimillonario y tampoco dispongo de mucho tiempo libre, así que en vez de intentar realizar todos los grandes ríos de España, intentaré navegar primero todos los grandes ríos de mi provincia. Después, ya veremos si me cambio de provincia.

No se si llegaré alguna vez a hacerlos todos, quien sabe, con dos niñas chichas en camino está complicado el reto, pero es algo que me gustaría. Esta idea fue la que me llevo a insistir a Xema en realizar el Palmones al completo, por que si no, no lo puedo tachar de mi lista imaginaria.

Así que una vez realizado el Palmones, nos fuimos al segundo río más importante que desemboca en la bahía, que en este caso era el río de Xema, aunque algunos también lo conocen como Rio Guadarranque.

Para llegar a la zona de embarque, lo mejor es poner estas coordenadas en el GPS:

  • 36.242517, -5.436449

Aunque, si no dispones de uno, puedes seguir la carretera que va desde Castellar de la Frontera a la Estación de San Roque y salir en la salida de la siguiente imagen, antes de llegar a la venta de los Timbales.

Salida Carretera

O también, como siempre, puedes guiarte por el mapa de la ruta de Wikiloc, que tiene una aplicación muy cómoda para llevarte hasta el inicio de las rutas.

En cualquier caso este es un buen lugar donde dejar el coche, cambiarte, prepararlo todo y portar el  kayak hasta el río, que no queda lejos.

DCIM101GOPRO

La parte alta del río es espectacular, me gustó mucho, sobre todo la zona en la que embarcamos, donde el río está en su estado natural, salvaje, donde pudimos ver algunos martines pescadores, con su azul eléctrico, grullas e incluso dos o tres venados cruzando el río por un vado. Por si fuera poco, nos iremos encontrando con algunos árboles caídos que tendremos que ir pasando por encima, por debajo, por los lados… por donde podamos, que le dan un toque de aventura a navegar por esta parte del río.

Siempre y cuando tengas cuidado con las piedras que se ven aparecer por el agua, la ruta no trata muy mal al kayak, aunque habrá que pasar por encima de algunos troncos, en mi opinión el árbol caído que nos encontraremos descendiendo el río Palmones puede afectar un poco más al kayak. Aún así no son rutas para los que no quieran ni un arañazo en el casco de su kayak.

Poco a poco iremos pasando puentes, conductos, y más puentes, y el río poco a poco se irá ensanchando, señal de que estamos llegando a su desembocadura. Esta parte del río está dominada totalmente por el ser humano con sus grandes casas a pie de río, sus barcos atracados en su jardín y como no, con su refinería en su desembocadura que matan el aspecto inicial del río. Aunque esta parte no es tan aventurera como el principio, es un buen lugar para iniciarse en el kayak y practicar deporte paleando, sobre todo en días con viento. Incluso, siempre se puede aprovechar para intentar surfear algunas olas que se forman al mezclarse las corrientes de la bahía con la del río, siendo también un buen lugar para empezar a coger olas con el kayak.

Como es normal, cada parte del río tiene sus cosas buenas, y es bueno probar ambas y repetir y repetir la que más te guste.

Al final desembarcamos en una de las zonas que más solemos usar cuando salimos en kayak, una rampa de hormigón en plena desembocadura del Guadarranque, que da acceso a la población que da nombre al río y en concreto a un pequeño parking ideal para dejar el coche. Más información sobre este punto aquí.

Después de esta mini-aventura, ya tenemos navegados los dos principales ríos que desembocan en la bahía de Algeciras. El próximo tendremos que salir fuera de nuestra preciada bahía, donde el río Guadiaro tiene todas las papeletas para ser el siguiente.

Y como viene siendo normal…el vídeo de la ruta:

Y como extra..otro vídeo más filmado por Xema:

 

Fecha:

La ruta fue realizada en Marzo del 2013.

Descripción:

Ruta en Kayak descendiendo toda la parte navegable que se puede del río Guadarranque. Saliendo desde una de las salidas de la A-369, poco después de la venta de los timbales, hasta su desembocadura en la bahía de Algeciras.

  • Circular: No. Empieza en una salida de la A-369, pasado los Timbales, y acaba en la playa de Guadarranque.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Realizar la ruta en temporadas donde los árboles estén en todo su esplendor. Es más bonito
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.
  • Si tenéis un leash para la pala, que no se os olvide, ya que será necesario usar ambas manos para pasar algunos obstáculos y si se te cae la pala se la puede llevar la corriente.

Mapas y perfiles:

 

6 thoughts on “Río Guadarranque”

  1. ¿para cuando el Guadiaro?

    Está bonito el recorrido. Es muy distinto a lo que yo tengo en la otra bahía. Aquí todos los recorridos por los caños son iguales. Es como navegar la desembocadura del Palmones, desde el puente de la autovía hacia la bahía.

    Tengo ganas de quedar con Xema (a ver si vienes tu) y hacer algo por allí.

    Saludos.

  2. Te apuntas al Guadiaro?

    El Guadiario está en etapa de planificación. Me gustaría hacerlo entero aunque sea más de un día, estoy intentando ver cual es el punto más alto desde el que se puede navegar.

    En cuanto a recorrer los caños, es algo que me gustaría hacer, a ver si algún día me acerco por allí.

Deja tu comentario