Puerta Verde de Algeciras

El camino de la puerta verde de Algeciras es un trazado que une la barriada algecireña de El Cobre con la localidad de los Barrios, ambas en Cádiz, sirviendo además como extensión de la ruta Dos Bahías  que une la Bahía de Algeciras con la Bahía de Cádiz.

Por lo que si salimos desde Algeciras y unimos con la ruta Dos Bahías  podremos llegar hasta la bahía de Cádiz, realizando en total unos 100km.

Pero no os preocupéis  esta entrada sólo trata de este primer tramo llamado Puerta Verde de Algeciras.

La ruta es un trayecto de unos 18 kms de tierra compactada muy fácil de pedalear y con varios encantos, como el paso por varios puentes de maderas, pasos al lado de embalses, vadeo de pequeños ríos y sobretodo, que cuenta con la garantía de que todo el recorrido transcurre por nuestro P.N de los Alcornocales.

Datos de la Ruta
Datos de la Ruta

Una vez que estamos en el punto de inicio de la ruta, indicado por un cartel que nos anuncia el recorrido, subiremos una pequeña pendiente y nos adentraremos en un sendero que ira descendiendo paralelo a la carretera, a la vez que iremos cruzando riachuelos por pequeños puentes de madera.

Cartel inicial Informativo de la ruta
Cartel inicial Informativo de la ruta

Al finalizar este tramo, sobre el km 2, en nuestro camino encontraremos un cartel anunciándonos la posibilidad de enlazar con una de las rutas de senderismo por excelencia de nuestra comarca, me refiero a la subida de la Garganta del Capitán.

Cartel de Enlace con la Garganta del Capitan
Cartel de Enlace con la Garganta del Capitan

Nosotros continuaremos recto, paralelos a la carretera y pasando el centro penitenciario hasta llegar a un cruce donde de nuevo podremos enlazar con otra ruta clásica de mtb de la comarca, en este caso, es la ruta de las Corzas.

Cartel Informativo de enlace con las Corzas
Cartel Informativo de enlace con las Corzas

Giraremos a la izquierda pasando entre el club de aeromodelismo y el centro de los ecuestre. En el próximo cruce giramos a la derecha y llegaremos a un riachuelo que tendremos que vadear para poder continuar.

En este punto nos encontramos con la única subida un podo dura que tiene el recorrido y se puede atragantar si no estás muy acostumbrado.

Una vez arriba, ya se divisa el Embalse de la Garganta del prior, embalsado gracias a la presa del Monte de la Torre. Bajando hasta la orilla del embalse llegaremos a unos de los puntos mas bonitos de la ruta, se trata de un punte de madera, un poco mas largo de lo normal, acogido entre las sombras de los eucaliptos que nacen a pie del embalse. Es un buen punto para parar y observar el entorno donde nos encontramos.

GOPR5018
A pie del Pantano con mi bidón de agua de ultima generación

Cruzando el puente y siguiendo por la vereda de Botafuegos-Matavacas nos adentraremos en el termino municipal de Los Barrios, donde en el cruce tomaremos otro puente de madera a nuestra izquierda, siguiendo el carril paralelo a la carretera.

Este carril nos llevara al final del tramo de la Puerta Verde de Algeciras, donde nos dará la bienvenida el cartel informativo de la ruta Dos Bahías  y que podremos seguir si nuestro destino es la bahía de Cádiz.

Cartel Ruta Dos Bahías
Cartel Informativo Ruta Dos Bahías

En este punto nos daremos la vuelta para volver por el mismo carril hasta el cruce anterior y esta vez en vez de tomar el carril hacia el embalse, tomaremos el asfalto durante un kilómetro hasta el cruce que se encuentra justo delante de la finca la Almoguera, más o menos sobre el km 10 de la ruta.

Desvío de la Finca Almoguera
Desvío de la Finca Almoguera

Este carril empedrado, nos llevara al otro extremo del embalse donde visitaremos la presa del Monte de la Torre, que toma el nombre de una antigua torre aun presente, y desde aquí seguiremos el camino para llegar a una pequeña pista asfaltada que nos llevara al cruce del centro ecuestre, desde donde podremos volver al punto inicial por el camino de los puentes de madera.

Fecha:

La ruta fue realizada en Mayo del 2014.

Descripción:

Buena y bonita ruta fácil para empezar a practicar MTB por el Campo de Gibraltar.

Circular: Si. Empieza y acaba en la barriada del Cobre. Algeciras. Cádiz
Dificultad Física: Baja.
Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • No os olvidéis de la cámara de fotos, algunas partes de la ruta lo merecen

Vídeo:

Mapas y perfiles:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

One thought on “Puerta Verde de Algeciras”

Deja tu comentario