Parte Alta del Río Palmones

Con la idea de remontar todo lo posible el río Palmones, salimos mi compañero Xema y yo una fría mañana de noviembre con el modo aventura encendido. Habíamos escuchado algo acerca de un tronco caído y que mucho más arriba se hacía imposible el paso por la maleza, pero estábamos decididos a llegar lo más lejos posible.

La ruta parte desde el Club de piragüismo de Los Barrios, el cual dispone de un pequeño pantalán para poder acceder al río. Más info sobre como llegar a este punto aquí. Embarcamos en el kayak y empezamos a remar río arriba.

En este punto, el río es bastante ancho y ambas riveras están pobladas por un frondoso bosque de rivera. Palear por esta parte del río abriendo las tranquilas aguas con la proa del kayak es una de esas sensaciones que se tardan en olvidar.

Esta parte del río no da la sensación de estar contaminada y corrompida por la mano del hombre, todo lo contrario, parece como si la raza humana no hubiera llegado todavía a conquistar esta parte del mundo, teletransportándote a un rio salvaje de aguas turbias del amazonas, con animales saliendo a tu paso, algún que otro pez saltando e incluso tortugas sacando la cabeza fuera del agua para observar el paso del kayak río arriba.

Cuando nos acostumbramos a la tranquilidad del lugar y se nos olvida los problemas del día a día, aparece el primer obstáculo: un tronco de un árbol caído que corta el río de orilla a orilla, viéndonos obligados a pasar por encima con el kayak “a lo bruto”. Para los que tengan kayaks de fibra o carbono y no lo quieran arañar, aquí se habrá acabado la ruta por la parte alta del río. Aunque merece la pena llegar con el kayak hasta aquí sólo por la tranquilidad que transmite esta pequeña parte del río .

Una vez pasado el tronco, el río continua bastante ancho durante un buen trecho, aunque poco a poco se va estrechando y el bosque de ribera empieza a engullirte, cerrándose encima de ti y poniendo a nuestro paso más y más obstáculos para impedir que lleguemos más adelante, dándole a la ruta un puntito de aventura. Si te animas a realizar esta ruta, tendrás que pasar por entre las ramas de árboles caídos, atravesar estrechos pasillos, remontar algunas parte con mucha corriente a la vez que pasas por debajo de troncos… la ruta se vuelve muy divertida, sin llegar a ser complicada. Aprovecho la ocasión para compartir un vídeo de mi compañero Xema cruzando uno de los tramos más complicados

Al final llegamos hasta una especie de vado con muchas piedras y muy poca profundidad tocando el kayak en el fondo y decidimos parar allí, comer algo y volver. Sin duda este es un buen punto para realizar el descenso del río al completo hasta su desembocadura en la playa de Palmones.

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Noviembre del 2012.

Descripción:

Ruta cortita y aventurera por la parte alta del río Palmones, llegando hasta un pequeño vado con muchas piedras no muy lejos de la venta del Frenazo.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el club de piragüismo de Los Barrios.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja – Media.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Realizar la ruta en temporadas donde los árboles estén en todo su esplendor.
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.
  • Si tenéis un leash para la pala, que no se os olvide, ya que será necesario usar ambas manos para pasar algunos obstáculos y si se te cae la pala se la puede llevar la corriente. (Lo sé por experiencia propia)

Mapas y perfiles:

2 thoughts on “Parte Alta del Río Palmones”

Deja tu comentario