Category Archives: Guipúzcoa

Rutas de MTB por Guipúzcoa

Vía Verde del Urola en familia

La vía verde del Urola es un antiguo trazado ferroviario que recorre el interior de la provincia de Guipúzcoa, en pleno corazón del País Vasco. Comienza en Legazpi y acaba en Azpeitia, pasando por Zumárraga, Azkoitia y el Santuario de Loyola.

La ruta que mostramos a continuación tiene una longitud de unos 26 kilómetros (sólo ida), y es perfecta para hacerla en familia debido a su baja dificultad por tener una pendiente casi nula.

Además nos adentra en un entorno fantástico, repleto de túneles, puentes e historia, rodeado de grandes bosques, bonitas ciudades y algún que otro importante complejo industrial.

Urola-5
Vía Verde del Urola

Historia de la VV del Urola:

El antiguo trazado ferroviario, del que parte la vía verde del Urola, nació en 1926 con la idea de comunicar la zona del interior de la provincia con la costa. Su fin era transportar pasajeros a los pueblos y fábricas del interior, animando el desarrollo económico de estas tierras. Para su construcción se aprovechó el curso del río Urola, el cuál da nombre a esta ruta.

Posteriormente, con las mejoras de las carreteras locales, el tren poco a poco entró en desuso y finalmente se cerró en 1988.

Ruta:

En esta ocasión nos acompañaban en la ruta Miguel y Melina con sus hijos Miguel y Daniel, por lo que la intención era pasar un día agradable en bicicleta sin realizar mucho esfuerzo, por lo que al ver el perfil de la ruta claramente nos decidimos por realizarla en sentido descendente, desde Legazpi a Azpeitia y dejar el esfuerzo físico para otro día.

Perfil Urola
Perfil de la Vía Verde del Urola

Nuestra idea era dejar los coches en Azpeitia y que una empresa local nos llevara al punto de inicio en Legazpi y así realizar la ruta sin prisas y a nuestro ritmo hasta volver al lugar donde dejamos los coches. Después de mucho buscar por la red encontramos la tienda de bicicletas Aitzaki Kirolak, los cuales a parte de muy amables, nos alquilaron 2 bicicletas para Miguel y Melina y nos transportaron a todos (y todos nuestros bártulos, que no son pocos) hasta el punto inicial de la ruta en Legazpi.

La verdad es que si no hubiera sido por Aitzaki Kirolak no hubiéramos podido realizar esta magnifica ruta, así que desde aquí agradecer el servicio que nos prestaron.

Así que, después de viajar hasta Azpeitia, montar todo en las furgonetas y llegar hasta Legazpi, sobre las 13:00 estábamos empezando la ruta en un enclave importante de la zona: El Museo del Hierro. Nuestras hijas Lola y Candela iban dormidas en su carro, por lo que nos aseguraban unos minutos de tranquilidad durante los primeros kilómetros.

La ruta comienza en las afueras de Legazpi, justo en la entrada del  Museo del Hierro. Desde aquí deberemos seguir el carril bici (bidegorri en vasco) que nos llevará, en primer lugar, al centro de Legazpi, donde es muy recomendable atravesarlo y visitar su centro, así como su calle peatonal e iglesia.

Urola-6
Bidegorri por el centro de Legazpi

Una vez en legazpi, tendrás unos 3 kilómetros de carril bici y cambio de aceras y calles en lo que es posible perder el trazado correcto. No dudes en preguntar, en Legazpi son muy amables.

Desde Legazpi a Zumárraga el camino es más fácil de seguir, sólo tendremos que seguir el bidegorri sin posibilidad de pérdida. Esta parte de la ruta discurre entre pequeñas casas y centros industriales donde todavía la naturaleza no muestra todo su esplendor, aunque si verás algo más de verde.

Zumárraga es otra población preparada para descubrir en bici. Su plaza del ayuntamiento y sus iglesias te esperan. El bidegorri entre árboles y al lado del río Urola es un buen sitio para pasear.

Hasta ahora el recorrido ha sido más bien por pequeñas poblaciones y grandes centros industriales, pero a partir de Zumárraga el entorno cambia radicalmente y tendrás por delante algo más de 14 kilómetros de plena naturaleza atravesada por multitud de túneles y puentes hasta llegar a Azcoitia.

Durante todo este recorrido el bidegorri está en muy buenas condiciones y no te costará rodar por él.

Sobre el kilómetro 14.5 tendremos opción de comer en un buen restaurante. Te animo a que hagas una parada para almorzar y pruebes los diferentes platos del Restaurante Itziar. Se llega abandonando el bidegorri cuando veas un gran puente de madera a la izquierda bajando una gran pendiente ( que luego habrá que volver a subir con el estomago lleno).

Esta parte de la ruta es la más bonita y natural. Te encontrarás cruzando los bosques locales entre puentes y túneles, todo rodeado de todas las tonalidades posibles de verde y rodando sin esfuerzo por el bidegorri disfrutando de un entorno espectacular.

Sobre el kilómetro 21.5 llegaremos a la población de Azcoitia. Desde aquí hasta Azpeitia sólo nos quedarán unos 4 o 5 kilómetros donde justo en medio te encontrarás con el Santuario de Loyola. Parada imprescindible por su historia, pinturas y arquitectura.

Urola-20
Todos en el Santuario de Loyola

”La basílica fue diseñada por el arquitecto italiano Carlo Fontana (1634-1714). Actualmente no se conservan los planos originales, aunque podemos encontrar ejemplos de su inspiración en iglesias de Roma. – santuariodeloyola.org


Los jardines del santuario son un lugar perfecto para descansar un poco, tomar alguna fotografía, visitar el santuario, merendar algo y volver a subirse a la bici para realizar el último tramo de la ruta.

Urola-19
Paseando por los Jardines del Palacio de Loyola

Entre el santuario y el destino final de la ruta en la plaza Jose Antonio Agirre hay apenas 2 kilómetros, por lo que está bastante cerca del final de la ruta. Simplemente seguiremos unos metros más el bidegorri y lo abandonaremos en una salida que habrá a la izquierda. Desde aquí buscaremos nuestro destino final en la tienda donde alquilamos las bicis y dejamos los coches.

Fecha:

La ruta fue realizada en Abril del 2016.

Descripción:

Ruta en bicicleta sin ninguna dificultad técnica y de nivel fácil recorriendo la vía verde del Urola, en Guipúzcoa, en pleno País Vasco. Desde la localidad de Legazpi a Azpeitia pasando por Zumárraga, Azkoitia y el Santuario de Loyola.

  • Circular: No. Recorrido lineal de unos 26 kilómetros.
  • Dificultad Física: Fácil. Además comenzando la ruta en Legazpi todo el recorrido es cuesta abajo. Por lo que es ideal para hacerla con niños.
  • Dificultad Técnica: Ninguna, todo pista, asfalto y carril bici.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Aunque los túneles cuentan con iluminación, en algunos se puede echar de menos alguna linterna.
  • Si se realiza con niños es mejor seguir nuestro recorrido y empezar en Legazpi.
  • Almorzar en el restaurante Itziar, a medio camino entre Zumárraga y Azcoitia.
  • Llevar suficiente agua para la ruta.

Mapas y perfiles:

Enlaces de Interés:

  • Bizikletaz: Toda la Información de los carriles bici en Guipúzcoa.
  • Página oficial de la ruta.
  • Aitzaki Kirolak: Tienda de Bicicletas en Azpeitia que explota el recurso de la vía verde. Alquilan bicicletas y te transportan donde sea necesario. – 943 15 07 38.

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡