Colada de la costa 3

Desde Algeciras a Tarifa por la costa

Que Algeciras no tiene mucha marcha…puede ser, que no tiene el ambiente de una gran ciudad…. puede ser, que está sucia, huele mal y sólo es una ciudad de paso, puede ser, puede ser, puede ser. Sin embargo, para mi, es especial.

Para empezar no hay muchas ciudades que tengan el mar y la montaña tan cerca que puedas mezclarlos en la misma ruta, o que esté rodeada de dos impresionantes parques naturales, nuestro P.N. de los Alcornocales y el P.N. del estrecho, o que tengamos una vista del estrecho que en toda Europa no existe… sólo son dos puntos de vista diferentes de ver una ciudad. Yo desde luego, me inclino por ver el lado bueno de un territorio, que apenas te metas un poco en él, te deja ver lugares impresionantes. Y como prueba, la ruta que comparto a continuación: Desde Algeciras a Tarifa por la costa, mountain bike del bueno pasando por increíbles parajes naturales del P.N. del Estrecho.

El Itinerario de esta ruta es: Algeciras -> Pelayo -> Mirador del Cerro del Tambor -> Torre Guadalmesí -> Tarifa -> Algeciras.

Lo bueno de esta ruta, sin contar sus vistas, es que ofrece un poco de todo. Desde subida y bajada por asfalto y rápidas bajadas por carriles de tierra, hasta senderos y trialeras muy técnicas.  Se puede dividir en 4 partes: La primera es la subida por asfalto hasta Pelayo, donde siempre recomiendo desayunar en el bar El Pavo Real. Esta parte es la más aburrida, pero te permite ir calentando motores. Una vez desayunados, seguimos subiendo un poco más hasta lo que se conoce como Huerta Grande, allí encontramos un cartel que nos anuncia una ruta de senderismo hacía el Cerro del Tambor,debemos seguirla. En este punto empieza la segunda parte de la ruta, con una gran bajada hasta el nivel del mar que solo interrumpiremos para llegarnos al Mirador del Cerro del Tambor, para disfrutar de unas magnificas vistas del P.N. del Estrecho. La bajada transcurre por carriles de zahorra propios de la zona, bien anchos, por donde pasan de vez en cuando algún vehículo, por lo que hay que bajar con cuidado, sobre todo en algunas curvas ciegas. Y bajando bajando llegamos hasta una playa pedregosa pero a la vez muy bonita, adornada por la Torre Guadalmesí, construida para proteger la desembocadura del río que lleva su nombre, con el fin de que los piratas de la zona no desembarcaran en busca de una de las pocas fuentes de agua potable de la zona.

En este punto es necesario hacer una parada, y olvidar lo malo de Algeciras, Campo de Gibraltar en general, y entender que estamos en un lugar privilegiado, justo donde dos inmensos continentes se unen en un punto con intención de acercase cada vez más.

Una vez conscientes de nuestra suerte, continuamos con la tercera parte, mi preferida, que nos conducirá a través de varios kilómetros de trialeras muy técnicas, pero a la vez muy divertidas, que nos llevarán por todo el filo de la costa, dejándonos ver como el agua cristalina ha esculpido la roca hasta convertirla en uno de nuestros parques naturales.

Entre trialeras y mucha diversión, llegaremos a tarifa para salir justo a su castillo, donde después de un merecido descanso, empezaremos la cuarta y última parte del recorrido: una gran subida por asfalto para volver a pelayo y más tarde a casa.

Algunas imágenes de la ruta:

Detalles de la ruta:

Deja tu comentario