tajo de las escobas 8

Las Pantallas – Tajo de las Escobas – Sendero de los prisioneros

Cómo nunca había estado en el Tajo de las Escobas, también conocido como las antenas, dada la concentración de ellas en este punto, me decidí a realizar una ruta para ir a visitarlo.

Tenía pensado hacer una ruta fuerte, pero a la vez técnica, así que añadimos a la ruta la subida por las pantallas y bajada por el sendero de los prisioneros. Pero unir estás tres rutas de la zona tenía una complicación: no era fácil conectar el Tajo de las Escobas con el Puerto de la Higuera, que es donde empieza el sendero de los prisioneros. Revisando algunas rutas por internet, no vimos que nadie lo hubiera hecho antes en mtb, pero si andando, en una ruta de senderismo, bajando por un cortafuegos. Finalmente la ruta quedó como sigue:

Salida desde el Varadero en Algeciras → Getares → Subida de las Pantallas → Pelayo → Puerto del Bujeo → Subida al Tajo de las Escobas → Sierra Luna → Bajada por el cortafuegos → Puerto de la Higuera → Sendero de los prisioneros → Tres Pinos →El Cobre → regreso al Varadero.

La ruta resultante la considero personalmente muy complicada, en realidad más de lo que pensaba inicialmente, ya no sólo por las fuertes subidas de las pantallas y el Tajo de las Escobas, si no también por el descenso por el cortafuegos que llega al Puerto de la Higuera, así como el del sendero de los prisioneros. Resultando una ruta de subidas muy fuertes y bajadas muy técnicas y complicadas, tanto que en ocasiones, es imposible no echarse la bici al hombro para poder avanzar.

Cómo muestra de lo complicado que puede resultar la bajada por el cortafuegos, aquí tenéis un vídeo:

Aún así, las vistas ofrecidas desde el Tajo de las Escobas son merecedoras de tal esfuerzo.

Fecha:

La ruta fue realizada en Octubre del 2012.

Descripción:

Ruta complicada de MTB, con fuertes subidas y bajadas muy técnicas y complicadas. Visitando lugares tan emblemáticos en el Campo de Gibraltar como son Las Pantallas, El tajo de las Escobas o el Sendero de los Prisioneros.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el Varadero. Algeciras.
  • Dificultad Física: Alta, debido a las fuertes y continuas subidas.
  • Dificultad Técnica: Muy Alta.  Debido a las complicadas bajadas.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente, nosotros  no encontramos fuentes por el camino.
  • El cortafuegos que debemos descender, además de complicado, no está en buenas condiciones, estando la vegetación muy alta y algunas veces el camino se pierde. Mejor si se lleva GPS.

Mapas y perfiles:

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta:

One thought on “Las Pantallas – Tajo de las Escobas – Sendero de los prisioneros”

  1. he subido y bajado el cortafuegos en bici , hay agua en varios puntos del trayecto claro solo hay que conocerlos , manantiales de los alemanes , el chorro del palancar, llanos del juncal, el chorro de bajada de las corzas. esta ruta la llamamos la circular de sierra luna.

Deja tu comentario