Category Archives: Rutas Kayak

Rutas en Kayak

Playa Getares

La ensenada de Getares es una playa de arena blanca situada en la Bahía de Algeciras, en pleno estrecho de Gibraltar, entre la punta de San García y la del Timoncillo, siendo un perfecto enclave para la práctica del kayak.

Mapa2
Playa Getares Localización

Es perfecta para entrenar, palear un rato, jugar con las olas o como punto de partida para una gran ruta. Muy buena opción para empezar en el mundo del kayak al estar protegida dentro de la bahía y tener aguas tranquilas, además te permitirá ir un poco más allá cuando tengas más experiencia y por si fuera poco no está mal para pescar.

Aunque no es una playa muy larga, podrás recorrer unos 5 km haciendo el recorrido desde la zona norte de los delfines a la zona sur de la ballenera y vuelta.

Mapa
Playa Getares & Puntos Importantes de la zona

Los puntos cercanos mas importantes (dentro de un círculo rojo)  a los que podemos acceder en kayak desde Getares son:

  • Punta San García junto al Parque del Centenario: Hermosas vistas del parque desde un punto de vista diferente
  • Punta del Timoncillo: A partir de este punto se nota que ya no tenemos la protección de la bahía. Punto máximo recomendado para personas sin experiencia.
  • Punta Carnero: donde se encuentra el Faro que lleva el mismo nombre.
  • La Isla de las Palomas: pequeño islote a pocos metros de la costa
  • Y por supuesto la impresionante Cala Arenas con sus transparentes aguas.

Posee buenas instalaciones: ducha, baños, empresas de alquiler de kayaks (en temporada de verano), lugares para comer y tomarte algo, y por ponerle alguna pega, en las horas puntas de verano suele estar bastante llena de personas y con un kayak de más de 5m de largo sólo estorbaremos.

Y aunque tiene varios accesos, solamente 2 nos dejan lo suficientemente cerca del agua para no tener que transportar mucho nuestro kayak del coche al agua: Uno de ellos es la zona de los Delfines(1) y la otra por la Calle Helmut Siesser(2) que da acceso directo a la playa, cerca de la desembocadura del río Pícaro, permitiéndonos dejar el coche casi en la arena. Ambos puntos están señalizados en el mapa de la imagen con una estrella amarilla dentro de un circulo verde.

Y por último, y no por eso menos importante, os dejo con un vídeo recopilatorio de la zona:

 

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Si no te sientes seguro y no tienes experiencia mejor no pasar de la punta del Timoncillo.

Mapas y perfiles:

Os dejo los tracks para que veáis las distancias aproximadas de las rutas (recordad que 1 Milla Náutica equivale a 1,852 kilometros):

De los Delfines a la ballenera (5 km):

De los Delfines a la punta del Timoncillo (7.37 km):

De los Delfines a Cala Arenas (14.14 Km):

Tracks:

Te han gustado las rutas? Quieres bajarte los tracks? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Río Guadiaro

Después de navegar por el río Palmones y por el Guadarranque, ya solo nos quedaba el río Guadiaro para completar los grandes ríos de la zona del campo de Gibraltar.

Aunque no era la mejor época del año para hacer esta travesía, por la poca cantidad de agua que lleva el río, nos decidimos a realizarla con la intención de saber hasta donde podíamos llegar con el modo aventura activado.

Finalmente solo pudimos ascender unos 8.5 kilómetros desde su desembocadura, por lo que más bien sólo pudimos recorrer su parte baja, pero aun así, la ruta, el entorno y las buenas sensaciones de esta travesía merecieron la pena.

Salimos desde la playa de Torreguadiaro, una playa cercana a la desembocadura del río, por lo que los primeros kilómetros de la ruta son por mar, para mas tarde adentrarnos en plena naturaleza.

En la desembocadura del Guadiaro, el río es ancho y lleva mucha agua, y aunque no da mucha sensación de estar en plena naturaleza salvaje por las urbanizaciones colindantes. Aunque si que es navegable sin problemas al 100%, siendo un buen lugar para entrenar. Además en plena desembocadura, donde se mezclan las aguas del Guadiaro con las del Mediterráneo, se estrecha el cauce aumentado la corriente y provocando grandes olas que son aprovechadas por los surfistas y kayakistas que van buscando emociones fuertes.

Guadarranque VII
Puente Sobre el Río Guadiaro

Más adentro, el río es un remanso de paz, no se escuchan los ruidos de la civilización, y la naturaleza se apodera del entorno, siendo un placer remar tranquilamente por estas aguas.

Por la fecha que realizamos la ruta, conforme vamos ascendiendo el río, el agua se va volviendo mas escasa y en ocasiones sera necesario bajarse el kayak para remolcarlo. Esta claro que la mejor época del año para volver al Guadiaro es en primavera, cuando las aguas regresen. Pero aun así no deja de ser una zona fantástica para la práctica de este deporte.

Al final estuvimos a punto de llegar a la altura de la población de San Martín del Tesorillo, punto a partir del cual ya no es muy navegable y no merece la pena continuar remolcando el kayak. Aquí paramos para almorzar, coger fuerzas y volver descendiendo el río.

Fecha:

La ruta fue realizada en Junio del 2014.

Descripción:

Ruta en kayak navegando por el río Guadiaro saliendo desde la playa de Torre Guadiaro realizando un total de casi 22 kilómetros

Circular: Si. Empieza y acaba en la playa de Torre Guadiaro, Cádiz.
Dificultad Física: Baja.
Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • No os olvidéis de la cámara de fotos, algunas partes de la ruta lo merecen

Vídeo:

Mapas y perfiles:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

Embalse de Los Hurones

Os acordáis de esas noches cuando salíamos de marcha sin ganas y sin darnos cuenta esas noches se convertían en las mejores?. Pues así fue esta ruta, no porque la empezáramos sin ganas, todo lo contrario, si no por que no empezó con buen pie, llegando incluso al punto del abandono antes de empezar.

Para comenzar no elegimos el mejor camino para llegar a nuestro punto de encuentro con el resto de personal y poder comenzar a navegar, hicimos más kilómetros de la cuenta por lo que llegamos tarde y mal. Esto hizo que las prisas jugaran en nuestra contra… salimos del asfalto, nos metimos por unos carriles y cuando nos dimos cuenta teníamos los coches metidos hasta el retrovisor de barro. Con lo que la situación a la llegada era que teníamos los coches atascados y eran las once y todavía no habíamos dado una palada al agua. Lo primero era sacar los coches, y luego si sobraba tiempo, iríamos a dar una vuelta, por lo menos para mojar el kayak. Que menos después de tantos kilómetros para llegar hasta allí!

Poco a poco fuimos sacando los coches del barro gracias a Miguel que llevaba un 4×4 que nos sacó a todos del apuro. Para cuando empezamos a preparar los kayaks eran sobre las 12:00 y todavía quedaba transportar los kayaks hasta la orilla… lo que en principio iba a ser algo sencillo se convirtió en una tortura cuando tuvimos que transportar los kayaks cargados con las provisiones durante más de una hora, por lo que al final para cuando estábamos metiendo los kayaks en el agua eran sobre las 13:00, nos daríamos una vuelta anecdótica y volveriamos… pero al igual que lo fácil se vuelve complicado, lo anecdótico se puede volver imperdurable en el tiempo.

Y eso fue lo que ocurrió, lo que iba a ser una pequeña vuelta se transformó en un día de sensaciónes que nunca se olvidará. Desde navegar por esos paisajes increíbles que brotan de las orillas del embalse, sentir la lluvia a tu alrededor en mitad de la nada, compartir una comida campera con los amigos en un isla deshabitada o navegar durante un aguacero que transformó las cristalinas aguas del embalse en una alfombra de humo blanco al ras del agua… sencillamente sensaciones que no se olvidarán en mucho tiempo.

Y de repente, dejaron de importar los kilómetros de más, los atascos en el barro y transportes de kayaks, así como preocupaciones y problemas, lo único que importaba en esos momentos era sentirte por unos momentos parte del mundo natural que nos rodeaba, y cuando se siente de esa manera, muchas cosas del día día dejan de tener valor.

Captura4

Al final me fui muy contento por el día compartido con los compañeros y con la sensación de que por muchas veces que vuelva a Los Hurones, nunca será igual. Y es que las condiciones eran espectaculares: el agua estaba calentita, invitándote a saltar del kayak y darte un chapuzón, el cielo estaba encapotado pero la luz que dejaban pasar las nubes era genial, las montañas del alrededor se mostraban impresionantes, el paisaje en general con la lluvia estaba… como más salvaje, y por si fuera poco en compañía de la buena. En fin… una ruta totalmente aconsejable que todo el mundo debería probar.

Como llegar

Aunque a mi gusto no es la entrada más recomendable al embalse en determinadas épocas del año, sobre todo si:

  • El nivel del embalse es bajo.
  • Ha llovido días anteriores.

Comento como llegar: básicamente debemos coger la carretera que nos lleva a Algar (CA-6107) y tomar este desvío pasado el kilómetro 12, intentando dejar el coche lo más cercano al agua.

Entrada al Carril
Entrada al Carril

Aunque como comento antes, se recomienda buscar otra entrada mejor, aunque sea entrando por otra parte del embalse.

Y como viene siendo habitual…el vídeo de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2013.

Descripción:

Fantástica ruta muy relajada y llena de sensaciones en kayak por el embalse de Los Hurones (Cádiz), navegando en total unos 12.5 km en compañia de Xema y Javi (SouthShoreKayak) , Isa y Fran (Caminos y Caños) y Miguel con su 4×4.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en un ramal del embalse cerca de Algar. Sobre el km 12 del la CA-6107.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Estado Actual del embalse:

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar alguna cámara de fotos. El paisaje lo requiere.
  • Si elegiis entrar por donde los hicimos nosotros:
    • Si ha llovido en días anteriores, no intentar entrar con el coche hasta el final. Posiblemente os quedeis atascados.
    • Dentro de la posible intentad dejar el coche lo más cerca posible, si no será una paliza para transportar los kayaks.
  • Sería conveniente buscar otra entrada más directa al pantano
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.

Mapas y perfiles:

Extras:

 

Embalse del Charco Redondo

En cuanto empieza a salir el sol y las flores del campo empiezan a aparecer, apetece empezar a remar por las tranquilas aguas de los embalses, sobretodo, después de todo lo que ha llovido los últimos meses, ya que están bastante llenos. En concreto hay uno que le tenía ganas desde hace tiempo, por cercanía y por pasar por sus puentes multitud de veces. Hablo del Embalse del charco redondo situado en la provincia de Cádiz y en concreto,en la localidad de Los Barrios.

Para llegar a la zona de embarque, lo mejor es poner estas coordenadas en el GPS:

  • 36.267648, -5.583652

Aunque, si no dispones de uno, puedes salir en la salida 70 de la autovía A-381 dirección Jerez y en vez de cruzar el puente de la autovía, continuar recto por la vía de servicio durante unos metros hasta encontrar la primera salida a mano izquierda, no está en muy buenas condiciones, pero da un acceso bastante bueno al pantano, permitiendo dejar el coche en la misma orilla.

O también, como siempre, puedes guiarte por el mapa de la ruta de Wikiloc, que tiene una aplicación muy cómoda para llevarte hasta el inicio de las rutas.

En cualquier caso este es un buen lugar donde dejar el coche, cambiarte, prepararlo todo y empezar a remar.

Aunque era la primera vez que navegaba por un embalse, la sensación fue muy buena. El plan que llevábamos también ayudó mucho: navegar en plan tranquilo +  paradita para comer +  un poco de senderismo + navegar de vuelta, es decir, un día de paz y tranquilidad navegando por el embalse en buena compañía. Y la verdad es que no decepcionó, todo salió bastante bien y la experiencia fue muy positiva. Desde entonces con ganas de probar más embalses.

El Charco Redondo tenía una pinta espectacular debido al sorprendente nivel de agua que almacenaba ese día y al increíble enclave natural donde está situado, en pleno P.N de los Alcornocales.

A modo de comparación de como estaba el nivel del agua ese día por las lluvias de los últimos meses, muestro estas dos imágenes de la misma piedra entre agosto del 2011 (obtenida de aqui) y mayo del 2013:

Sin duda es una ruta tranquila, pero llena de sensaciones, como la de navegar por grandes árboledas que el nivel del agua había inundado, era una sensación extraña pero agradable pasar con el kayak justo al lado de un gran tronco de eucalipto. O divisar buitres, ganado bravo, cigüeñas, venados e incluso un buho, que nos sorprendió con su vuelo silencioso. Además la orografía del terreno en algunas zonas es espectacular pudiéndose observar como el agua ha dividido en dos lo que antes era una única formación  rocosa.

Algo a tener en cuenta es que la navegación por las inmediaciones de las instalaciones de la presa está prohibida, por lo que lo mejor es continuar paleando  y no acercarnos mucho, ya que en caso contrario nos la tendremos que ver con los guardas que vigilan las instalaciones, que amablemente nos recordarán la prohibición de acercarnos a la presa.

Sin duda, una ruta totalmente recomendable.

Y como viene siendo habitual…el vídeo de la ruta:

 

Fecha:

La ruta fue realizada en Mayo del 2013.

Descripción:

Fantástica ruta muy relajada en Kayak por el embalse del Charco Redondo en los Barrios (Cádiz), navegando en total unos 15 km en compañia de Xema (SouthShoreKayak) , Isa y Fran (Caminos y Caños)

  • Circular: Si. Empieza y acaba cerca del área recreativa del Charco Redondo, situada a los pies del pantano justo al lado de la salida 70 de la autovía A-381 dirección Jerez.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Estado Actual del embalse:

Recomendaciones generales de la ruta:

  • La navegación por las inmediaciones de las instalaciones de la presa están prohibidas. Por lo que no conviene acercarse mucho.
  • Llevar alguna cámara de fotos. El paisaje lo requiere.
  • Según el nivel del agua es posible ver las puntas de algunas antiguas cercas  o alambradas que podrían dañar el casco del kayak, por lo que hay que ir con cuidado, sobre todo por los bordes.
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.

Mapas y perfiles:

 

Cala Arenas

No me canso de decir la suerte que tenemos por haber nacido en esta parte del mundo. No sólo por que “pasar hambre” no esté dentro de nuestro vocabulario, o por que el mayor problema que tenemos muchos de nosotros es saber que ponernos cuando abrimos el armario, si no que además, vivimos en una tierra llena de tesoros, de los cuales, la mayoría, ni siquiera sabemos que existen. Hoy os quiero hablar de una ruta hacía uno de esos tesoros: Cala Arenas.

Continue reading Cala Arenas

Desembocadura del río Palmones

El río Palmones?? era lo que me decía la gente cuando comentaba que tenía pensado recorrerlo. Pero si está todo contaminado, lleno de basura y huele fatal… no será para tanto dije yo. Y allá que me fui.

Septiembre, mañana soleada y yo con mi kayak en la desembocadura del río Palmones. En principio no tenía ni idea de hasta donde iba a llegar, sólo quería probar el kayak en  río, navegar un rato sin las olas del mar y ver hasta donde podía llegar.

Nada más pasar la desembocadura, me doy cuenta de que no he puesto a grabar el GPS, por lo que me paro a un lado del río hasta clavar la pala en la orilla del río para apoyarme en ella, y al sacarla…estaba negra. Algo parecido al alquitrán manchaba mi pala, escarbé un poco por curiosidad y sin duda debajo de una capita de barro y arena , en el Palmones hay alquitrán de toda la contaminación de la bahía.

Es bastante triste que un paraje natural como la desembocadura del río Palmones esté lleno de alquitrán, o lo que fuera eso, y nadie haga nada.

Sin embargo, entre trocitos de plástico y suelo alquitranado, la vida continúa. A pocos metros de la desembocadura se pueden ver pequeños cangrejitos correteando de un sitio para otro y aves anidando.

Pero la cosa cambia en cuanto nos alejamos de la desembocadura. Poco antes de llegar al puente de la autovía, cerca de la Celupal, donde pensaba que todo estaría más contaminado, el agua era transparente como el cristal, incluso se podía ver algunos peces nadando por allí. Daban ganas bajarte del kayak y nadar un rato.

Después de aquí, poco a poco el río se va volviendo más “natural” , dejamos atrás la antigua Celupal y sus tuberías para trasladarnos a un nuevo entorno donde grandes peces saltan como locos al paso del kayak. Parece un río totalmente diferente, se ensancha y se vuelve más profundo.

Paleando unos kilómetros más, llegamos a la presa, donde descansaremos antes de iniciar el viaje de vuelta.

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2012.

Descripción:

Buena ruta fácil para empezar a practicar en kayak por la desembocadura del río Palmones. En concreto esta ruta llega hasta la presilla.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en la playa de Palmones. Los Barrios.
  • Dificultad Física: Baja.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente y  repelente de mosquitos.

Mapas y perfiles:

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta: