FH_V20

Instalando la V20

Instalando la V20…..por no decir la dichosa, molesta e imposible de colocar V20. Para quien no sepa que es, es una señal de trafico obligatoria para toda carga que sobresalga de la planta del coche. La plaquita en cuestión mide medio metro por medio metro y tiene este aspecto:

Placa V20 para indicar que nuestra carga sobresale de la longitud del vehículo

y entre todo lo que cuenta la ley en  el  artículo 15 del RGC, lo que más nos interesa es:

 “En vehículos NO destinados exclusivamente al transporte de mercancías (lo que viene siendo la mayoría), la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un diez por ciento de su longitud y si fuera indivisible, un quince por ciento.”

 

“En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento y cuyas características se establecen en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. ”

 

“Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.”

 

Resumiendo, si nuestro kayak no sobre sale de la planta del coche, no necesitamos nada. En caso contrario, sólo podrá sobresalir un 15% de la longitud el coche y deberemos llevar la placa en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo. Y si encima es de noche, hay que llevar una luz roja en la parte trasera.

Ejemplo:  Si tu coche mide 4,5 metros de largo, el kayak más largo que podrás llevar será de 5,17 metros, siempre que lleves la placa.

El problema viene cuando intentamos instalar un placa de chapa, de medio metro por medio metro, en la punta de un kayak que circulará a más de 80km/h por carretera.

La solución que yo le he dado, después de leer este foro  ha sido ésta:

1.-  Seleccionamos unas tablas de madera, en mi caso tienen unos 50×9 cm de   largo y ancho cada una, y le pegamos por dentro una protección de goma para no dañar el kayak y mejorar el agarre del conjunto al kayak.

2.- Colocamos las tablas en la punta del kayak con el fin de que coja la forma del casco y lo aseguramos con unas cinchas.

3.- Añadimos unos buenos ángulos de metal o escuadras y lo atornillamos a la madera.

4.- Unimos la placa a las escuadras con remaches.

5.- Para reforzar la unión de las escuadras con las maderas, añado unas cuñas de madera que además fuerzan a las tablas de madera a coger el angulo y la forma del casco del kayak.

6.- Marcamos en la madera con la ayuda de una escofina unas guías por donde pasarán las cinchas.

7.- Instalamos la luz roja necesaria para circular de noche con el kayak. Sacada del Decathlon por unos 9€. Está pensada para colocarla en la parte trasera de las bicis, pero para este proyecto viene muy bien. Se alimenta a pilas y viene con su propio interruptor.

 8.- Y finalmente lo instalamos todo en el kayak

Después de varias semanas probándolo , el conjunto queda más compacto de lo que pensaba en un principio. Una vez instalado queda solidario al kayak y es muy fácil de poner y quitar. Lo único malo es que el conjunto es bastante aparatoso para tenerlo en casa guardado.

Cómo muestra un pequeño vídeo de lo que se tarda en instalarlo en el kayak:

Ya podemos ir tranquilos con nuestro kayak sin temor a la benemérita ¡¡

 

3 thoughts on “Instalando la V20”

Deja tu comentario