Guadalmesí-2

Río Guadalmesí

El camino parte del área recreativa del puerto de El  Bujeo entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras, siendo una de las rutas señalizadas y promocionadas por la Junta de Andalucía, por lo que nada más llegar nos encontraremos con un cartel señalizando el inicio, mapa y características de la ruta.

El área recreativa es un buen lugar donde dejar el coche y empezar andar por los carriles y senderos que os recomendamos.

El itinerario consta de 2 partes bien diferenciadas, la primera discurre por un carril acondicionado para el paso de vehículos, que deberemos seguir unos 3.5 kilómetros, y que nos irá adentrando  en el P.N. de los Alcornocales entre las sierras de El Bujeo y El Cabrito. Este carril irá ascendiendo de forma suave de los 301m a los 419m de altitud, permitiéndonos ver unas buenas vistas del estrecho.

Esta parte del recorrido es cazadero frecuentado por rapaces y paso obligado en las rutas migratorias de aves, lo que permite la observación de muchas de ellas.

 

Sobre los 3.5 kilometros, empezaremos la segunda parte del recorrido, por lo que  deberemos estar atentos a un sendero que desciende a nuestra izquierda justo antes de un puente, junto a otro panel informativo de la Junta de Andalucía, que nos adentrará directamente en el canuto del río Guadalmesí.

La vegetación dominante es conocida como laurisilva, propia de los bosques subtropicales desaparecidos en Europa tras los cambios climáticos de las últimas glaciaciones.

Nada más adentrarnos, estaremos cubiertos por una gran aliseda, dejándonos sentir el aumento del frescor y la humedad en el ambiente propios de los canutos. Esta sensación irá desapareciendo conforme vayamos avanzando dando paso a nuevas vistas y vegetación. Durante los siguientes dos kilómetros el sendero irá poco a poco descendiendo por la ladera y la vegetación se irá abriendo dando paso a bonitas vistas del estrecho.

Sobre el kilómetro 5.5, el sendero empieza a llanear, y deberemos estar atentos de nuevo a otro desvío que asciende a nuestra izquierda que nos llevará al carril del que partimos, a escaso un kilómetro del punto inicial.

Sin duda una magnifica ruta para realizar en familia.

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2011.

Descripción:

Fácil y asequible ruta de senderismo, apta para todas las edades recorriendo el canuto del río Guadalmesí.

  • Distancia Recorrida: 6.9 kilómetros
  • Circular: Si. Empieza y acaba en el área recreativa del Bujeos. Algeciras.
  • Dificultad Física: Baja.
  • Dificultad Técnica: Baja.
Tarjeta MIDE Guadalmesí
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente.
  • Se pueden ver algunas aves, por lo que no os olvidéis de los prismáticos.

Mapas y perfiles:

Otros Datos de Interés:

Deja tu comentario