Category Archives: Rutas en Familia

Rutas especialmente diseñadas para realizar con los más pequeños de la casa

Vía Verde del Urola en familia

La vía verde del Urola es un antiguo trazado ferroviario que recorre el interior de la provincia de Guipúzcoa, en pleno corazón del País Vasco. Comienza en Legazpi y acaba en Azpeitia, pasando por Zumárraga, Azkoitia y el Santuario de Loyola.

La ruta que mostramos a continuación tiene una longitud de unos 26 kilómetros (sólo ida), y es perfecta para hacerla en familia debido a su baja dificultad por tener una pendiente casi nula.

Además nos adentra en un entorno fantástico, repleto de túneles, puentes e historia, rodeado de grandes bosques, bonitas ciudades y algún que otro importante complejo industrial.

Urola-5
Vía Verde del Urola

Historia de la VV del Urola:

El antiguo trazado ferroviario, del que parte la vía verde del Urola, nació en 1926 con la idea de comunicar la zona del interior de la provincia con la costa. Su fin era transportar pasajeros a los pueblos y fábricas del interior, animando el desarrollo económico de estas tierras. Para su construcción se aprovechó el curso del río Urola, el cuál da nombre a esta ruta.

Posteriormente, con las mejoras de las carreteras locales, el tren poco a poco entró en desuso y finalmente se cerró en 1988.

Ruta:

En esta ocasión nos acompañaban en la ruta Miguel y Melina con sus hijos Miguel y Daniel, por lo que la intención era pasar un día agradable en bicicleta sin realizar mucho esfuerzo, por lo que al ver el perfil de la ruta claramente nos decidimos por realizarla en sentido descendente, desde Legazpi a Azpeitia y dejar el esfuerzo físico para otro día.

Perfil Urola
Perfil de la Vía Verde del Urola

Nuestra idea era dejar los coches en Azpeitia y que una empresa local nos llevara al punto de inicio en Legazpi y así realizar la ruta sin prisas y a nuestro ritmo hasta volver al lugar donde dejamos los coches. Después de mucho buscar por la red encontramos la tienda de bicicletas Aitzaki Kirolak, los cuales a parte de muy amables, nos alquilaron 2 bicicletas para Miguel y Melina y nos transportaron a todos (y todos nuestros bártulos, que no son pocos) hasta el punto inicial de la ruta en Legazpi.

La verdad es que si no hubiera sido por Aitzaki Kirolak no hubiéramos podido realizar esta magnifica ruta, así que desde aquí agradecer el servicio que nos prestaron.

Así que, después de viajar hasta Azpeitia, montar todo en las furgonetas y llegar hasta Legazpi, sobre las 13:00 estábamos empezando la ruta en un enclave importante de la zona: El Museo del Hierro. Nuestras hijas Lola y Candela iban dormidas en su carro, por lo que nos aseguraban unos minutos de tranquilidad durante los primeros kilómetros.

La ruta comienza en las afueras de Legazpi, justo en la entrada del  Museo del Hierro. Desde aquí deberemos seguir el carril bici (bidegorri en vasco) que nos llevará, en primer lugar, al centro de Legazpi, donde es muy recomendable atravesarlo y visitar su centro, así como su calle peatonal e iglesia.

Urola-6
Bidegorri por el centro de Legazpi

Una vez en legazpi, tendrás unos 3 kilómetros de carril bici y cambio de aceras y calles en lo que es posible perder el trazado correcto. No dudes en preguntar, en Legazpi son muy amables.

Desde Legazpi a Zumárraga el camino es más fácil de seguir, sólo tendremos que seguir el bidegorri sin posibilidad de pérdida. Esta parte de la ruta discurre entre pequeñas casas y centros industriales donde todavía la naturaleza no muestra todo su esplendor, aunque si verás algo más de verde.

Zumárraga es otra población preparada para descubrir en bici. Su plaza del ayuntamiento y sus iglesias te esperan. El bidegorri entre árboles y al lado del río Urola es un buen sitio para pasear.

Hasta ahora el recorrido ha sido más bien por pequeñas poblaciones y grandes centros industriales, pero a partir de Zumárraga el entorno cambia radicalmente y tendrás por delante algo más de 14 kilómetros de plena naturaleza atravesada por multitud de túneles y puentes hasta llegar a Azcoitia.

Durante todo este recorrido el bidegorri está en muy buenas condiciones y no te costará rodar por él.

Sobre el kilómetro 14.5 tendremos opción de comer en un buen restaurante. Te animo a que hagas una parada para almorzar y pruebes los diferentes platos del Restaurante Itziar. Se llega abandonando el bidegorri cuando veas un gran puente de madera a la izquierda bajando una gran pendiente ( que luego habrá que volver a subir con el estomago lleno).

Esta parte de la ruta es la más bonita y natural. Te encontrarás cruzando los bosques locales entre puentes y túneles, todo rodeado de todas las tonalidades posibles de verde y rodando sin esfuerzo por el bidegorri disfrutando de un entorno espectacular.

Sobre el kilómetro 21.5 llegaremos a la población de Azcoitia. Desde aquí hasta Azpeitia sólo nos quedarán unos 4 o 5 kilómetros donde justo en medio te encontrarás con el Santuario de Loyola. Parada imprescindible por su historia, pinturas y arquitectura.

Urola-20
Todos en el Santuario de Loyola

”La basílica fue diseñada por el arquitecto italiano Carlo Fontana (1634-1714). Actualmente no se conservan los planos originales, aunque podemos encontrar ejemplos de su inspiración en iglesias de Roma. – santuariodeloyola.org


Los jardines del santuario son un lugar perfecto para descansar un poco, tomar alguna fotografía, visitar el santuario, merendar algo y volver a subirse a la bici para realizar el último tramo de la ruta.

Urola-19
Paseando por los Jardines del Palacio de Loyola

Entre el santuario y el destino final de la ruta en la plaza Jose Antonio Agirre hay apenas 2 kilómetros, por lo que está bastante cerca del final de la ruta. Simplemente seguiremos unos metros más el bidegorri y lo abandonaremos en una salida que habrá a la izquierda. Desde aquí buscaremos nuestro destino final en la tienda donde alquilamos las bicis y dejamos los coches.

Fecha:

La ruta fue realizada en Abril del 2016.

Descripción:

Ruta en bicicleta sin ninguna dificultad técnica y de nivel fácil recorriendo la vía verde del Urola, en Guipúzcoa, en pleno País Vasco. Desde la localidad de Legazpi a Azpeitia pasando por Zumárraga, Azkoitia y el Santuario de Loyola.

  • Circular: No. Recorrido lineal de unos 26 kilómetros.
  • Dificultad Física: Fácil. Además comenzando la ruta en Legazpi todo el recorrido es cuesta abajo. Por lo que es ideal para hacerla con niños.
  • Dificultad Técnica: Ninguna, todo pista, asfalto y carril bici.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Aunque los túneles cuentan con iluminación, en algunos se puede echar de menos alguna linterna.
  • Si se realiza con niños es mejor seguir nuestro recorrido y empezar en Legazpi.
  • Almorzar en el restaurante Itziar, a medio camino entre Zumárraga y Azcoitia.
  • Llevar suficiente agua para la ruta.

Mapas y perfiles:

Enlaces de Interés:

  • Bizikletaz: Toda la Información de los carriles bici en Guipúzcoa.
  • Página oficial de la ruta.
  • Aitzaki Kirolak: Tienda de Bicicletas en Azpeitia que explota el recurso de la vía verde. Alquilan bicicletas y te transportan donde sea necesario. – 943 15 07 38.

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Vía Verde Matagorda

Como es habitual en este tipo de trayectos, la Vía Verde Matagorda está constituida por antiguos trazados ferroviarios en deshuso. En este caso, la ruta forma parte de la primera línea ferroviaria de Andalucía, el llamado Tren del Vino, que unía Jerez con Cádiz para facilitar la salida de las botas de vino por barco.  Se encuentra dentro del Parque metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, perteneciente al P.N Bahía de Cádiz.

Vía Verde Matagorda 1
Ruta perfecta para los Carritos

La ruta es un sendero perfecto para pasear o montar en bicicleta con los más pequeños de la casa. Cuenta con una longitud de 3.7km (sólo ida) y prácticamente no tiene desnivel.

Consta de una primera parte con una pasarela de madera y el resto es una pista en buen estado.

Además, si te quedas con ganas de más, siempre podrás ampliar la ruta visitando las marismas de los Toruños o el Pinar de la Algaida quedando todo dentro del mismo parque.

 Fecha:

La ruta fue realizada en Marzo del 2016.

Descripción:

Pequeña vía verde perfecta para hacer en familia con sólo 3.7 km de longitud  (sólo ida) y prácticamente llana.

  • Circular: No. Recorrido lineal de unos 3.7km
  • Dificultad Física:  Cero patatero. Es perfecta para pasear con la familia.
  • Dificultad Técnica: Ninguna.
Tarjeta MIDE Vía Verde Matagorda
Tarjeta MIDE de la Vía Verde Matagorda. Más info de esta tarjeta aquí

Cómo llegar:

Aunque hay varías formas de llegar a la vía verde, nosotros te recomendamos que empieces en el Campus Universitario de Puerto Real. Tiene un acceso directo a la Vía Verde y posee un parking donde dejar el coche justo al comienzo de la vía.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente
  • Hay poca sombra por lo que conviene usar protección solar y gorra.

Mapas y perfiles:

Enlaces de Interés:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

Vía Verde del Oso

Como es habitual en este tipo de trayectos, la Vía Verde del Oso está constituida por antiguos trazados ferroviarios en deshuso. En concreto, esta ruta discurre por dos trazados de ferrocarriles mineros. El primero data de 1874 y unía las minas de hierro y carbón  del Valle de Quirós con la estación de Trubia, y otro que enlazaba las minas de Teverga con Caranga de Abajo, formando una red en forma de “Y”.

Debido a la crisis minera, los ferrocarriles se cerraron en 1964, y por donde circulaban locomotoras y vagonetas repletas de mineral, hoy circulan bicicletas y viandantes, dando vida a estos antiguos trazados.

El trayecto te sumerge en lo mejor del paisaje asturiano y te brinda la oportunidad de recorrer los rincones más profundos de esta espléndida tierra.

mapa via-verde-del-oso
Mapa con los posibles itinerarios de la vía Verde del Oso

Al tener forma de “Y” tiene varios puntos de inicio y final, pero si vas con niños te recomiendo que empieces la ruta en Entrago y la finalices en Tuñón, ya que el recorrido será todo ligeramente descendente. Recomendándote encarecidamente que hagas unos cuantos kilómetros más de subida para visitar el embalse de Valdemurio.

En Entrago tienes justo al comienzo de la ruta un área de autocaravanas (área recreativa la Pumariega), por lo que si te mueves en este tipo de vehículos es algo a tener en cuenta.

Si sales de Entrago tienes estas  3 variantes:

OPCIÓN A:  Entrago – Tuñón (20 km)

Versión especialmente dedicada para personas que no están acostumbradas a la bici, que están de paso o van andando pero quieren disfrutar del fantástico paisaje que esta ruta ofrece.

via-verde-del-oso-5
Vía Verde del Oso – Opción A

OPCIÓN B: Entrago – Embalse de Valdemurio – Tuñón (30 km)

Ruta de nivel intermedio, perfecta para hacer en bici incluso remolcando a niños.

via-verde-del-oso-6
Vía Verde del Oso – Opción B

OPCIÓN C: Entrago – Embalse de Valdemurio – Santa Marina – Tuñón (50 Km)

Versión para personas acostumbradas a la bici y le guste hacer kilómetros

via-verde-del-oso-7
Vía Verde del Oso – Opción C

Nosotros elegimos la opción B, ya que para ir con las niñas la C era demasiado larga y la A muy fácil y corta. Y creo que hicimos lo correcto, porque merece la pena subir esos 5 kilómetros de más, hasta el embalse de Valdemurio, por que las vistas son espectaculares. Te recomiendo que lo rodees en bici, el camino parte de un hermoso puente de madera en pleno embalse y no tiene perdida.

Si lo haces antes de septiembre, en el embalse encontrarás muchas actividades para hacer y algunos restaurantes y bares. Después de septiembre todo estará cerrado.

via-verde-del-oso-Valdemurio
Kayaks en Valdemurio

La ruta en general es impresionantemente preciosa. Personalmente ha sido la mejor vía verde recorrida hasta el momento. Es una de esas rutas recomendables de hacer al menos una vez en la vida. Decirte que es la ruta más realizada en Asturias después de la Ruta del Cares. Especialmente bonitos son los diez primeros kilómetros paralelos al río Teverga, son  para no olvidar, donde el trayecto se hunde en la roca formando impresionantes túneles juntos a espectaculares desfiladeros.

La parte entre Caranga  y Proaza también es digna de mención, donde la ruta pasa paralelo al rio Trubia escarbando numerosos túneles en la roca.

Elijas la opción  que elijas, te recomendamos que pares para almorzar en el restaurante Casa Clemente de Proaza. Está a medio camino y te permitirá disfrutar de una auténtica comida asturiana.

via-verde-del-oso-25
Lola pidiendo comida en Proaza

La ruta en total tiene más de 30 túneles.

Además, pasado Proaza (en el consejo de Santo Adriano), podrás ver desde la misma ruta a Paca y Tola, dos osas asturianas que sorprenderán a los más pequeños. Dando el nombre a los valles de la zona (Los Valles del Oso) y a la propia ruta,  jugando un papel muy importante en la repoblación del oso pardo.

via-verde-del-oso-26
Lola Y Candela viendo a Paca y Tola desde el Carril Bici

El final de la ruta lo podrás hacer en el área de descanso de Tuñón, donde alguna empresa local puede transportarte a ti y a tus bicis al punto de inicio.

Existen varias empresas de turismo activo que explotan esta ruta. En Tuñon se encuentra Centro de BTT Valles del Oso donde podrás alquilar bicicletas. Desde aquí tienes 2 opciones:

  • Realizar el trayecto desde Tuñón. Siendo el recorrido ligeramente ascendente.
  • Que te suban a Entrago y realizar el descenso hasta Tuñón. Esta opción sólo es posible si realizas la ruta con las bicicletas de ellos. Si llevas la tuya propia, ellos no podrán subirte a Entrago. Esta opción es muy cómoda ya que dejas el coche en Tuñón, ellos te suben a primera hora de la mañana a Entrago y vas bajando a tu ritmo, sin importar lo que tardes, ya que al final de recorrido estará tu coche y la empresa donde devolver la bici.

Otra empresa es Maquilaventura que tiene la sede en Entrago. Con ellos puedes alquilar bicis o llevar la tuya propia. Empiezas la ruta en Entrago y cuando llegues al final, llamas por teléfono y te recogen, para volver a llevarte a Entrago. Esta Opción es la que nosotros elegimos ya que llevábamos nuestras bicis. Es muy cómoda si no sabes hasta donde llegarás. Si decides quedarte a medio camino o realizar sólo una parte de la ruta, entonces esta es tu opción. Básicamente esta empresa es un taxi con remolque que te lleva y recoge donde necesites.

Actualizado a 25/03/2017: La empresa de Maquilaventura ha puesto a disposición esta web para gestionar las reservas de bicicletas para la senda.

Independientemente del servicio que elijas, habla primero con ellos por que los servicios y horarios dependen de la época del año en que se realice. Y por supuesto, ambas empresas realizan muchas más rutas y actividades por la zona.

via-verde-del-oso-27
La Familia al Completo

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2015.

Descripción:

Ruta sin ninguna dificultad técnica y de nivel fácil recorriendo la vía verde del Oso en Asturias desde la localidad de Entrago a Tuñón pasando por el embalse de Valdemurio.

  • Circular: No. Recorrido lineal de unos 30 kilómetros.
  • Dificultad Física: Fácil. Además realizando la ruta desde Entrago, casi el 80% del recorrido es cuesta abajo. Por lo que es ideal para hacerla con niños.
  • Dificultad Técnica: Ninguna, todo pista y asfalto.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Aunque los túneles cuentan con iluminación, en algunos se puede echar de menos algo de limitación artificial.
  • Si se realiza con niños es mejor empezar en Entrago y que una empresa de taxis de bicicletas te devuelva al punto de inicio, ya que el recorrido será descendente.
  • Parar para almorzar en Proaza en el Restaurante Casa Clemente. Cómida auténtica y exquisita. Todavía me acuerdo de su Fabada y su pisto asturiano.
  • Llevar suficiente agua para la ruta.

Vídeos:

Mapas y perfiles:

Enlaces de Interés:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Timbales – Canal de Castellar

Acabas de empezar en esto de dar pedales? Estás buscando una ruta fácil que te permita ir cogiendo forma física? Te gusta pasear en bici en plena naturaleza? Eres un PRO del MTB pero quieres ir con tus retoños para introducirlos en el noble arte del pedaleo? Entonces esta es tu ruta ideal.

Os presentamos una ruta muy asequible, ideal para empezar o para ir con niños. La ruta comienza en el parking de la zona de Los Timbales, desde aquí tendrás acceso directo al carril bici, el cual nos llevará sin perdida a la población de Castellar de la Frontera tras unos 6 kilómetros. Aquí se recomienda hacer una “paradita” y desayunar en una venta típica de la zona.

Venta la Cantina
Venta la Cantina en Castellar de la Frontera

Una vez que tenemos el buche lleno, tendremos que adentrarnos en Castellar de la Frontera durante otros 4 kilómetros en dirección al Zoo de Castellar. Una vez allí, justo en frente de la entrada al Zoo, tras una verja metálica verde, empezaremos el trayecto por el Canal de Castellar durante, los últimos, 12 kilómetros de ruta.

Durante este recorrido estaremos constantemente dentro del parque natural de los Alcornocales, gozando de una buena pista asfaltada y sombreada, junto a la bonita compañía del Canal.

Durante el recorrido, tendremos que salvar dos grandes desniveles, te darás cuenta porque la carretera por la que circulamos baja para volver a subir. Pues en la parte más baja del segundo desnivel tendremos que salirnos del asfalto a mano derecha y cruzar la verja metálica que da acceso a la carretera local CA-9203, la cual nos llevará al punto de inicio.

Fecha:

La ruta fue realizada en Noviembre 2015.

Descripción:

Ruta circular muy fácil, casi sin desnivel, recorriendo el carril bici y el canal de Castellar de la Frontera. Con salida desde la zona de Los Timbales y recorriendo en total unos 22 kilómetros.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el parking de Los Timbales
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Ninguna, todo pista y asfalto

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar suficiente agua para la ruta.
  • Desayunar en unas de las ventas del entorno.

Mapas y perfiles:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Canal de Castellar

Normalmente cuando tienes un hijo, las excursiones “extra oficiales” de montar en bicicleta, salir con los amigos, navegar o pasear por el campo suelen verse reducidas o cruelmente diluidas entre biberones y cambios de pañales. Y más cuando se tienen gemelos…

Nuestras ganas de salir, montar en bici, estar en contacto con la naturaleza y sobretodo poder vivir y enseñar a nuestra manera el fantástico mundo natural que nos rodea a nuestros hijos, ha hecho que nos adentremos en el mundo del cicloturismo familiar.

Con esta crónica empezamos una nueva serie de rutas   especialmente pensadas para realizar con los más peques de la casa.

Entre las muchas opciones para llevar a nuestros hijos con nosotros en este tipo de rutas, elegimos la opción del carrito acoplado a la bici porque podemos usarlo para otras cosas (pasear, playa, campo, etc…) y en especial la del Thule Chariot Cougar 2 por tener dos plazas, calidad excelente y ser unos de los más cómodos y seguros. Eso sí, no es el más barato del mercado.

DCIM128GOPRO
Lola y Candela en el Chariot preparadas con sus juguetes para la ruta

La ruta discurre por el camino que da servicio al canal, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Sur. Está asfaltado y como es lógico mantiene la escasa pendiente del canal salvo en dos ocasiones, donde el camino se desvía para salvar desniveles del terreno, uno a los 3,3 km de empezar y otro a los 7km. Dispone de bastante sombra proporcionada por los árboles que lindan con el canal y la ruta se convierte en un paseo agradable siempre con el canal al lado.

Captura de pantalla de 2014-06-25 22:34:14
En familia junto al Canal

Con la intención de poder dejar el coche en un lugar seguro y cómodo para montar todo lo necesario, decidimos salir desde el Parking del Restaurante  Casa Bernardo en San Roque. Desde aquí podemos empezar a pedalear sin problemas por unos carriles de tierra compactada hasta llegar a la Presa y desde ahí empezar el Canal con destino a Castellar de la Frontera.

Hasta llegar a la presa hay 2,5 km de pistas y tendremos que pasar por varias cancelas que habrá que ir abriendo, normalmente se encuentran cerradas pero no tienen candado. Una vez en la presa, simplemente debemos seguir la carretera asfaltada junto al canal y ésta nos llevará a nuestro destino.

Aunque nuestra idea era llegar a Castellar, almorzar en el área recreativa del Cerro del moro y volver, viajar de esta manera con niños es toda una aventura y es conveniente no marcarse objetivos, simplemente dejarse llevar y tener claro que ellos son los que mandan, si ha mitad de ruta ellos deciden que hay que volver, entonces hay que volver. Y así lo hicimos, llegado el momento, paramos debajo de un gran eucalipto a la sombra y allí almorzamos. Una vez que todos descansamos, nos volvimos a montar en la bici para volver a donde habíamos dejado el coche.

Para los que os aventuréis hasta el final, solamente hay que seguir el canal para llegar al área recreativa del Cerro del Moro y al Zoo de Castellar.

Justo en la llegada, el camino de servicio del canal  es atravesado por una carretera local, estando cerrado el acceso al canal, por lo que   tendremos que pasar las bicis por un paso un poco complicado justo al lado del canal.

La ruta también se puede realizar en sentido contrario, empezando en  la zona del área recreativa del Cerro del Moro y acabando en la presa, para volver al punto de inicio.

Así que, aunque no pudimos llegar a Castellar, pasamos un buen día y fue una gran experiencia. Para ser la primera ruta en familia, no estuvo mal.

Fecha:

La ruta fue realizada en Junio del 2014.

Descripción:

Ruta muy fácil de paseo en bici en Familia recorriendo el Canal de Castellar de la Frontera.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el Parking del Restaurante Bernardo. San Roque, Cádiz
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Ninguna, todo pista y asfalto

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar suficiente agua para la ruta.

Vídeo:

Mapas y perfiles:

Tracks:

Te ha gustado la ruta? Quieres bajarte el track? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡