Faldas de la Sierra del Niño y Arroyo de San Carlos del Tiradero

Sin duda el mejor punto donde empezar esta ruta es en las ruinas del  antiguo cuartel de San Carlos del Tiradero, donde en su explanada podremos dejar el coche.

Para ir calentando las piernas empezaremos subiendo, debiendo tomar la pista por donde hemos llegado en dirección a Los Barrios. Sobre los 700m encontraremos a nuestra izquierda una cancela que da paso a nuestro recorrido, el cual se vuelve más pedregoso y seco, continuando ascendiendo dejándonos ver buenas panorámicas del valle de Ojén. La subida no es dura, aunque si continuada durante los dos primeros kilómetros.

Una vez alcanzado el punto más alto de la ruta, el camino se estabiliza, se vuelve más verde, los árboles empiezan a sombrear el camino y la flora y la fauna empiezan a aparecer, dejándonos ver multitud de lagartijas, insectos, bichos raros y mariposas,así como plantas carnívoras y flores, invitándonos, guiados por la curiosidad, a ir prestando atención a nuestro entorno conforme vamos andando, volviéndose la caminata un paseo tranquilo y agradable observando el entorno y echando fotos.

La ruta poco a poco empieza a descender, hasta meterse en las profundidades de un impresionante bosque de quejigos, donde la humedad y la frondosidad de la zona se hace notar con plantas trepadoras, helechos y musgos que intentan invadirlo todo. Esta zona me recuerda a los bosques de la película del Laberinto del Fauno. Sin duda nos encontramos en un ambiente privilegiado.

Continuando la bajada por el bosque llegaremos a una cancela que da acceso de nuevo a la pista forestal, debiendo girar a la derecha y andar unos 500m hasta llegar al inicio de la segunda parte de la ruta: El arroyo de San Carlos del Tiradero. Unos carteles de información nos señala el comienzo del sendero a nuestra izquierda.

El sendero continua bajando por el quejigal hasta llevarnos a la rivera del arroyo, donde aprovechamos para comer algo y reunir fuerzas. Esta parte de la ruta junto al río, es de las más bonitas, invitando a relajarnos con el sonido del agua al pasar mientras descansamos.

La ruta continua, bien señalizada, por el margen izquierdo del arroyo, dejándonos notar el final de la ruta con una ascensión que nos llevará a la parte trasera de las ruinas del caserío, donde empezamos.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Febrero del 2011.

Descripción:

Ruta fácil y bonita visitando el valle de Ojén.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en los restos del caserío de San Carlos del Tiradero, en Los Barrios, Cádiz.
  • Dificultad Física: Baja. Aunque la ruta empieza subiendo los 2 primeros kilómetros, al poco se hace más llevadero.
  • Dificultad Técnica: Baja. Ya que gran parte del recorrido se hace por pistas forestales y senderos señalizados muy fáciles de recorrer.
Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE de la ruta. Más info sobre el método MIDE aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Como siempre, llevar agua suficiente.

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

La ruta comienza  en los restos del caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes, que se encuentra al pie de la pista forestal. Para llegar a este punto es necesario tomar la salida 77 de la autovía A-381 (Autovía Los Barrios – Jerez) que nos llevará a la antigua carretera CA-221 que comunicaba Los Barrios con Facinas hoy convertida en pista forestal. Una vez recorridos unos 8 km de esta pista, llegaremos a las inmediaciones del caserío, donde empezaremos nuestra ruta.

Como siempre os dejo con algunas imágenes de la ruta:

3 thoughts on “Faldas de la Sierra del Niño y Arroyo de San Carlos del Tiradero”

Deja tu comentario