Est. Cortes – Puente de los Alemanes – Cañon de las Buitreras – Est. Colmenar

 Antes de realizar esta ruta ya había estado antes de pequeño con las excursiones típicas del colegio, cuando por aquel entonces estaba incluso permitido acampar por allí. Siempre lo he recordado como un lugar extraño, pero a la vez muy bonito e ideal para realizar grandes aventuras. Extraño por que ¿en que paisaje natural tienes justo al lado de un cañón de un río, un túnel  ¡¡ con ventanas!!  de un tren que puede matarte? (y que igualmente los incautos se meten y atraviesan), es un poco de locos; impresionante belleza, por las escarpadas paredes que forman el cañón con el río y su pequeña poza donde puedes bañarte; y aventura porque cada vez que recuerdo las buitreras siempre me sale el instinto de nadar e inspeccionar el interior del cañón (aunque el miedo a adentrarme en él siempre me ha podido)

Creo que todo esto fue lo que hizo que un día, hace ya algo de tiempo, estuviera juntos a unos familiares y amigos esperando un tren a las 7 de la mañana en la estación de Algeciras con destino a la estación de Cortes de la Frontera.

El tren salía a las 7:05 de la estación de Algeciras, para llegar a las 8:11 a Cortes, hora perfecta para desayunar en un bar de la estación a la llegada. Esperábamos encontrarnos con las típicas cafeterías de pueblo de la sierra con sus grandes tostadas, pero al llegar, lo único que estaba abierto era una especie de bar-churrería, donde no tenían tostadas, pero si churritos para desayunar con café. No estaba mal para coger fuerzas.

Después del desayuno, emprendimos la caminata siguiendo el curso del río, dejándolo a nuestra izquierda, siguiendo lo que se conoce como la Cañada del Real Tesoro, por la creencia de esconder un tesoro de época musulmana. Continuamos por este carril hasta que encontramos un puente, con unas barandillas un tanto dudosas, por donde cruzar.

Después del puente, el camino se convirtió en un pista marcada por el paso de los vehículos todoterreno, muy fácil de seguir, pero que poco a poco asciende de los 213 metros del inicio a los 483 metros de altitud en unos 6km, por lo que es una subida tranquila pero continua. Sin duda, es una parte de la ruta para hacerla despacio,  parándote para admirar las magnificas vistas del valle que se van dejando atrás, viendo como el camino se va acercando al río y al encajonado desfiladero.

Una vez alcanzado el punto más alto de la ruta, empezamos a bajar durante unos 2 kilómetros, salvando la orografía del terreno, para llegar a lo que se conoce como la Casa del Conde, ruinas de lo que fue una antigua casa rural con 2 plantas y establo.

Hasta aquí, la ruta es fácil, bonita y clara, pero a partir de la casa, el gran camino que veníamos siguiendo se difumina en varios senderos que pueden llegar a confundirnos, como queriendo esconder la belleza que nos espera. De todos los senderos que salen, debemos tomar el que desciende de forma bastante abrupta, estando muy complicado de ver desde la Casa del Conde. Esta bajada es una de las más complicadas de la ruta, siendo necesario incluso bajar gateando en algunos puntos.

Pero la bajada complicada merece la pena nada más ver el Puente de los Alemanes. Sin duda es uno de los puntos más impresionantes de la ruta. Un Puente que une los dos lados de un estrecho desfiladero, dejando ver, al fondo, el río Guadiaro labrando las piedras. Decir que ningún alemán puso una piedra de este puente, fue construido por los belgas en 1918 y añadir que ni siquiera es un puente, sino una estructura que esconde una conducción de agua de casi 2 metros de diámetro y 6 kilómetros de longitud que alimenta la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Buitreras. Aún así, éste es un buen sitio para descansar un rato y comer algo admirando el increíble paisaje. Por si fuera poco extraño encontrarse con tal construcción en un desfiladero en mitad de la nada, el acceso al puente por el que debemos seguir es a través de una especie de cueva tallada en la roca que nos permite continuar, dando acceso a la siguiente parte de la ruta.

Como viene siendo habitual en esta ruta, las mejores vistas se obtienen después de algún esfuerzo, gran bajada para llegar al Puente los Alemanes y ahora, una gran subida para llegar al Cañón de las Buitreras. Nada más salir de la cueva debemos empezar a subir a mano izquierda siguiendo un sendero que asciende por una empinada ladera. El sendero sube de 306 metros a 417 metros de altitud en unos 500 metros, por lo que la pendiente es bastante alta. Pero una vez arriba ya podemos ver parte del cañón de las Buitreras, así como el famoso túnel con sus ventanitas.

A partir de este punto es hora de sacar los prismáticos en busca y captura de algún buitre  a la vez que empezamos una fuerte bajada hacía el centro del Cañón de las Buitreras. El descenso es brusco, por un sendero, no muy grande y con algunas piedras sueltas, por lo que hay que bajar con cuidado.

Bajamos hasta la misma orilla del río Guadiaro, para fotografiar la típica postal del Cañón de las Buitreras a pie de río y hacer la segunda parada para descansar y hacer tiempo, ya que todavía nos faltaba bastante para la salida del tren que nos llevaría de vuelta a casa.

Después del descanso, reanudamos el sendero con dirección a nuestra meta en la estación del Colmenar en Gaucín. Por ahora llevamos 10 kilómetros andados y sólo nos quedan 3 kilómetros para el final, los cuales discurren por un sendero bien marcado por el paso de las personas que nos llevará casi sin perdida hasta la estación del Colmenar, y digo casi porque el sendero parece que se pierde y se vuelve difícil de seguir justo antes de tocar asfalto,en torno a unas grandes tuberías, nada que no se arregle investigando un poco a ver por donde se continua. Una vez estamos en el asfalto, sólo debemos seguir la carretera hasta la estación.

Creo recordar que llegamos sobre las 16:30 a la estación del Colmenar realizando dos grandes paradas para comer y descansar y tomándonos la ruta con calma, por lo que tuvimos que esperar a las 17:11 a que llegara el tren, el cual nos dejo sobre las 18:10 en la estación de Algeciras.

Sin duda una magnifica ruta totalmente recomendable.

Y como siempre, las imágenes de la ruta:

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Octubre del 2011.

Descripción:

Magnífica ruta de senderismo visitando el Puente de los Alemanes y el Cañon de las Buitreras.

  • Circular: No. Empieza En la Estación de Cortes y acaba en la Estación del Colmenar (Gaucín)
  • Dificultad Física: Media. Después del puente de los Alemanes hay una fuerte subida.
  • Dificultad Técnica: Media. Tiene algunos pasos complicados como el acceso al puente de los Alemanes y la Bajada por el Cañon.
Tarjeta MIDE
Tarjeta MIDE. Más info sobre el método MIDE aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente, nosotros  no encontramos fuentes por el camino
  • Si lleváis prismáticos, mejor que mejor.
  • En algunos puntos se echa de menos el GPs, como puede ser a la salida de la Casa del Conde. Si tenéis, que no se olvide.

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

La forma más fácil, cómoda y barata de llegar y regresar de esta magnifica ruta es utilizando el tren. Y al no ser circular, es casi la única.

Nosotros salimos desde Algeciras tomando el tren de las 7:05 de la mañana, para llegar a las 8:11 a las estación de Cortes de la Frontera para desayunar y empezar la ruta que nos llevará directamente a la estación del Colmenar. La vuelta  la planificamos para salir a las 17:11 de la Estación del Colmenar en Gaucín, llegando a las 18:07 de vuelta a Algeciras.

Otra Información de interés:

2 thoughts on “Est. Cortes – Puente de los Alemanes – Cañon de las Buitreras – Est. Colmenar”

  1. SALUDOS, ESTE SITIO ME ENCANTA ; ESTA ZONA LA FRECUENTABA YO EN MI ADOLESCENCIA MUY A MENUDO YA QUE SOLIAMOS IR MUCHO DE ACANPADAS, TODA UNA AVENTURA EN AQUELLAS FECHAS ( no contabamos con todas las tecnologias de ahora y salir el viernes con una mochila hacia la estacion de tren era desconectar de todo y todos hasta el domingo por la tarde/noche) EL PUENTE DE LOS ALEMANES ERA MI TESORO ESCONDIDO EN LA ZONA (no todo el mundo lo conocia pero ya veo que era otros tiempos ) GRACIAS POR TRAERME ESTE PRECIOSO PARAJE A CASA Y PODER COMPARTIRLO CON MI FAMILIA.

Deja tu comentario