Embalse del Charco Redondo

En cuanto empieza a salir el sol y las flores del campo empiezan a aparecer, apetece empezar a remar por las tranquilas aguas de los embalses, sobretodo, después de todo lo que ha llovido los últimos meses, ya que están bastante llenos. En concreto hay uno que le tenía ganas desde hace tiempo, por cercanía y por pasar por sus puentes multitud de veces. Hablo del Embalse del charco redondo situado en la provincia de Cádiz y en concreto,en la localidad de Los Barrios.

Para llegar a la zona de embarque, lo mejor es poner estas coordenadas en el GPS:

  • 36.267648, -5.583652

Aunque, si no dispones de uno, puedes salir en la salida 70 de la autovía A-381 dirección Jerez y en vez de cruzar el puente de la autovía, continuar recto por la vía de servicio durante unos metros hasta encontrar la primera salida a mano izquierda, no está en muy buenas condiciones, pero da un acceso bastante bueno al pantano, permitiendo dejar el coche en la misma orilla.

O también, como siempre, puedes guiarte por el mapa de la ruta de Wikiloc, que tiene una aplicación muy cómoda para llevarte hasta el inicio de las rutas.

En cualquier caso este es un buen lugar donde dejar el coche, cambiarte, prepararlo todo y empezar a remar.

Aunque era la primera vez que navegaba por un embalse, la sensación fue muy buena. El plan que llevábamos también ayudó mucho: navegar en plan tranquilo +  paradita para comer +  un poco de senderismo + navegar de vuelta, es decir, un día de paz y tranquilidad navegando por el embalse en buena compañía. Y la verdad es que no decepcionó, todo salió bastante bien y la experiencia fue muy positiva. Desde entonces con ganas de probar más embalses.

El Charco Redondo tenía una pinta espectacular debido al sorprendente nivel de agua que almacenaba ese día y al increíble enclave natural donde está situado, en pleno P.N de los Alcornocales.

A modo de comparación de como estaba el nivel del agua ese día por las lluvias de los últimos meses, muestro estas dos imágenes de la misma piedra entre agosto del 2011 (obtenida de aqui) y mayo del 2013:

Sin duda es una ruta tranquila, pero llena de sensaciones, como la de navegar por grandes árboledas que el nivel del agua había inundado, era una sensación extraña pero agradable pasar con el kayak justo al lado de un gran tronco de eucalipto. O divisar buitres, ganado bravo, cigüeñas, venados e incluso un buho, que nos sorprendió con su vuelo silencioso. Además la orografía del terreno en algunas zonas es espectacular pudiéndose observar como el agua ha dividido en dos lo que antes era una única formación  rocosa.

Algo a tener en cuenta es que la navegación por las inmediaciones de las instalaciones de la presa está prohibida, por lo que lo mejor es continuar paleando  y no acercarnos mucho, ya que en caso contrario nos la tendremos que ver con los guardas que vigilan las instalaciones, que amablemente nos recordarán la prohibición de acercarnos a la presa.

Sin duda, una ruta totalmente recomendable.

Y como viene siendo habitual…el vídeo de la ruta:

 

Fecha:

La ruta fue realizada en Mayo del 2013.

Descripción:

Fantástica ruta muy relajada en Kayak por el embalse del Charco Redondo en los Barrios (Cádiz), navegando en total unos 15 km en compañia de Xema (SouthShoreKayak) , Isa y Fran (Caminos y Caños)

  • Circular: Si. Empieza y acaba cerca del área recreativa del Charco Redondo, situada a los pies del pantano justo al lado de la salida 70 de la autovía A-381 dirección Jerez.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Estado Actual del embalse:

Recomendaciones generales de la ruta:

  • La navegación por las inmediaciones de las instalaciones de la presa están prohibidas. Por lo que no conviene acercarse mucho.
  • Llevar alguna cámara de fotos. El paisaje lo requiere.
  • Según el nivel del agua es posible ver las puntas de algunas antiguas cercas  o alambradas que podrían dañar el casco del kayak, por lo que hay que ir con cuidado, sobre todo por los bordes.
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.

Mapas y perfiles:

 

6 thoughts on “Embalse del Charco Redondo”

  1. Hola compañero: Me alegro mucho que las sensaciones que obtuviste ese día, coincidieran con las mias. Es un enclave excepcional para la navegación en kayak, para caminar, pedalear… y si se está preparado, para nadarlo, pero eso, para mi, son palabras mayores.
    Ese embalse, junto al de los Hurones, son los enclaves cercanos, más espectaculares para disfrutar remando. Así que espero que coincidamos en Ubrique…

  2. Saludos, veo que te ha gustado la experiencia de remar por aguas tranquilas, ten cuidado que como le cojas el gustillo ya no paras…el día fue preciso…continuaremos navegando por los mares del sur…

Deja tu comentario