FH_Hurones

Embalse de Los Hurones

Os acordáis de esas noches cuando salíamos de marcha sin ganas y sin darnos cuenta esas noches se convertían en las mejores?. Pues así fue esta ruta, no porque la empezáramos sin ganas, todo lo contrario, si no por que no empezó con buen pie, llegando incluso al punto del abandono antes de empezar.

Para comenzar no elegimos el mejor camino para llegar a nuestro punto de encuentro con el resto de personal y poder comenzar a navegar, hicimos más kilómetros de la cuenta por lo que llegamos tarde y mal. Esto hizo que las prisas jugaran en nuestra contra… salimos del asfalto, nos metimos por unos carriles y cuando nos dimos cuenta teníamos los coches metidos hasta el retrovisor de barro. Con lo que la situación a la llegada era que teníamos los coches atascados y eran las once y todavía no habíamos dado una palada al agua. Lo primero era sacar los coches, y luego si sobraba tiempo, iríamos a dar una vuelta, por lo menos para mojar el kayak. Que menos después de tantos kilómetros para llegar hasta allí!

Poco a poco fuimos sacando los coches del barro gracias a Miguel que llevaba un 4×4 que nos sacó a todos del apuro. Para cuando empezamos a preparar los kayaks eran sobre las 12:00 y todavía quedaba transportar los kayaks hasta la orilla… lo que en principio iba a ser algo sencillo se convirtió en una tortura cuando tuvimos que transportar los kayaks cargados con las provisiones durante más de una hora, por lo que al final para cuando estábamos metiendo los kayaks en el agua eran sobre las 13:00, nos daríamos una vuelta anecdótica y volveriamos… pero al igual que lo fácil se vuelve complicado, lo anecdótico se puede volver imperdurable en el tiempo.

Y eso fue lo que ocurrió, lo que iba a ser una pequeña vuelta se transformó en un día de sensaciónes que nunca se olvidará. Desde navegar por esos paisajes increíbles que brotan de las orillas del embalse, sentir la lluvia a tu alrededor en mitad de la nada, compartir una comida campera con los amigos en un isla deshabitada o navegar durante un aguacero que transformó las cristalinas aguas del embalse en una alfombra de humo blanco al ras del agua… sencillamente sensaciones que no se olvidarán en mucho tiempo.

Y de repente, dejaron de importar los kilómetros de más, los atascos en el barro y transportes de kayaks, así como preocupaciones y problemas, lo único que importaba en esos momentos era sentirte por unos momentos parte del mundo natural que nos rodeaba, y cuando se siente de esa manera, muchas cosas del día día dejan de tener valor.

Captura4

Al final me fui muy contento por el día compartido con los compañeros y con la sensación de que por muchas veces que vuelva a Los Hurones, nunca será igual. Y es que las condiciones eran espectaculares: el agua estaba calentita, invitándote a saltar del kayak y darte un chapuzón, el cielo estaba encapotado pero la luz que dejaban pasar las nubes era genial, las montañas del alrededor se mostraban impresionantes, el paisaje en general con la lluvia estaba… como más salvaje, y por si fuera poco en compañía de la buena. En fin… una ruta totalmente aconsejable que todo el mundo debería probar.

Como llegar

Aunque a mi gusto no es la entrada más recomendable al embalse en determinadas épocas del año, sobre todo si:

  • El nivel del embalse es bajo.
  • Ha llovido días anteriores.

Comento como llegar: básicamente debemos coger la carretera que nos lleva a Algar (CA-6107) y tomar este desvío pasado el kilómetro 12, intentando dejar el coche lo más cercano al agua.

Entrada al Carril
Entrada al Carril

Aunque como comento antes, se recomienda buscar otra entrada mejor, aunque sea entrando por otra parte del embalse.

Y como viene siendo habitual…el vídeo de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2013.

Descripción:

Fantástica ruta muy relajada y llena de sensaciones en kayak por el embalse de Los Hurones (Cádiz), navegando en total unos 12.5 km en compañia de Xema y Javi (SouthShoreKayak) , Isa y Fran (Caminos y Caños) y Miguel con su 4×4.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en un ramal del embalse cerca de Algar. Sobre el km 12 del la CA-6107.
  • Dificultad Física: Fácil.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Estado Actual del embalse:

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar alguna cámara de fotos. El paisaje lo requiere.
  • Si elegiis entrar por donde los hicimos nosotros:
    • Si ha llovido en días anteriores, no intentar entrar con el coche hasta el final. Posiblemente os quedeis atascados.
    • Dentro de la posible intentad dejar el coche lo más cerca posible, si no será una paliza para transportar los kayaks.
  • Sería conveniente buscar otra entrada más directa al pantano
  • Y si es época de mosquitos, pues un buen spray para mantenerlos a raya.

Mapas y perfiles:

Extras:

 

4 thoughts on “Embalse de Los Hurones”

  1. Un 10 en redacción, colega…
    Hay sensaciones que no se olvidan, es cierto… pero no pienso repetir la entrada por ese lugar tras un chaparrón. Hace dos años, aparcamos los coches a 20 metros del agua… pero aún no había llovido.
    La próxima cita la vamos a efectuar por Ubrique, que se pueden dejar los coches muy cerca del agua y está asfaltado. Así conocemos el otro lado.
    Un saludo, y espero hacer una invernal… si no en kayak, caminando… o en BTT.

  2. Bonito relato Alex, me ha encantado el montaje del vídeo, con tu permiso lo voy a colgar en mi blog. Espero que repitamos pronto otra experiencia de ese tipo porque el año se está comportando muy seco hasta ahora, así que no vamos a tener mucho problema para salir…
    Saludos.

Deja tu comentario