El Método MIDE

El método MIDE (Método para la Información De Excursiones) es una herramienta que nos permite valorar la dificultad y compromiso de las rutas de la forma más objetiva posible, permitiendo al excursionista escoger la mejor ruta que se adapte a su preparación física.

Normalmente, las personas interesadas en realizar alguna de nuestras rutas, siempre me preguntan, pero ¿cuánto tiempo se tarda en hacerla?,  ¿es muy difícil?, ¿Me resultará complicada?.  Siempre resulta difícil tener la respuesta adecuada para cada persona y todas las valoraciones que se hacen en este blog han estado pensadas para personas de un nivel físico medio, ni expertas ni primerizas.

Dándose situaciones en las que a personas más expertas nuestras rutas pueden parecerles fáciles y a otras nuevas en el mundillo les parecen muy complicadas o imposibles de realizar.

Hasta ahora…

Y es que este método propone asociar a cada ruta unos parámetros totalmente objetivos, permitiendo clasificarla, y que cada persona interesada juzgue si está preparada para realizarla según sus condiciones físicas.

Este método, en lugar de decir si una ruta es de nivel fácil, medio o difícil, se basa en la valoración de los siguientes parámetros:

  1. Severidad del medio natural
  2. Dificultad para orientarse en la ruta
  3. Dificultad en el desplazamiento
  4. Cantidad de esfuerzo necesario para terminar la ruta

Valorando estos parámetros del 1 al 5 según la siguiente tabla:

Parámetros MIDE
Valoración de los Parámetros del método MIDE

En Senkabi.com hemos cambiado todas las valoraciones en nuestras rutas de senderismo por tablas como las siguientes utilizando este método:

Tarjeta MIDE de la ruta
Tarjeta MIDE de la ruta

 

Dónde se informa , además de los parámetros comentados anteriormente, la duración de la ruta, tanto el desnivel de subida como el de bajada, la distancia total de la ruta, tipo de recorrido y las mejores épocas del año para realizarlas. Asegurándonos que todas nuestras rutas están valoradas de forma objetiva.

De este modo el MIDE no sólo es un método de información, sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y Protección Civil del Gobierno de Aragón

Queremos agradecer especialmente la labor de difusión que la web Montaña Segura hace de este método y de la cual se ha extraído datos, texto y mucha información interesante.

 

Más información en:

16 thoughts on “El Método MIDE”

Deja tu comentario