Palmones 4

Desembocadura del río Palmones

El río Palmones?? era lo que me decía la gente cuando comentaba que tenía pensado recorrerlo. Pero si está todo contaminado, lleno de basura y huele fatal… no será para tanto dije yo. Y allá que me fui.

Septiembre, mañana soleada y yo con mi kayak en la desembocadura del río Palmones. En principio no tenía ni idea de hasta donde iba a llegar, sólo quería probar el kayak en  río, navegar un rato sin las olas del mar y ver hasta donde podía llegar.

Nada más pasar la desembocadura, me doy cuenta de que no he puesto a grabar el GPS, por lo que me paro a un lado del río hasta clavar la pala en la orilla del río para apoyarme en ella, y al sacarla…estaba negra. Algo parecido al alquitrán manchaba mi pala, escarbé un poco por curiosidad y sin duda debajo de una capita de barro y arena , en el Palmones hay alquitrán de toda la contaminación de la bahía.

Es bastante triste que un paraje natural como la desembocadura del río Palmones esté lleno de alquitrán, o lo que fuera eso, y nadie haga nada.

Sin embargo, entre trocitos de plástico y suelo alquitranado, la vida continúa. A pocos metros de la desembocadura se pueden ver pequeños cangrejitos correteando de un sitio para otro y aves anidando.

Pero la cosa cambia en cuanto nos alejamos de la desembocadura. Poco antes de llegar al puente de la autovía, cerca de la Celupal, donde pensaba que todo estaría más contaminado, el agua era transparente como el cristal, incluso se podía ver algunos peces nadando por allí. Daban ganas bajarte del kayak y nadar un rato.

Después de aquí, poco a poco el río se va volviendo más “natural” , dejamos atrás la antigua Celupal y sus tuberías para trasladarnos a un nuevo entorno donde grandes peces saltan como locos al paso del kayak. Parece un río totalmente diferente, se ensancha y se vuelve más profundo.

Paleando unos kilómetros más, llegamos a la presa, donde descansaremos antes de iniciar el viaje de vuelta.

Fecha:

La ruta fue realizada en Septiembre del 2012.

Descripción:

Buena ruta fácil para empezar a practicar en kayak por la desembocadura del río Palmones. En concreto esta ruta llega hasta la presilla.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en la playa de Palmones. Los Barrios.
  • Dificultad Física: Baja.
  • Dificultad Técnica: Baja.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua suficiente y  repelente de mosquitos.

Mapas y perfiles:

Cómo siempre, aquí os dejo algunas imágenes de la ruta:

3 thoughts on “Desembocadura del río Palmones”

  1. Un saludo, compi. He conocido este, tu blog, a través del foro. Nosotros hicimos un paseo por allí en diciembre 2011, y me gustó mucho. Ahora, desde que conocimos a Xema, apieldeplaya y HaviR, hemos navegado más veces por la bahía Algecireña.
    A ver si quedamos.

  2. Lo dicho, invitado quedas para las salidas.
    A ver i se tercia y te enseño la ruta del palmones embarcando en Los Barrios y dirección ascendente, mucho mas interesante.

Deja tu comentario