Bacinete

Cuevas de Bacinete

Las primeras manifestaciones artísticas de la Prehistoria se encuentran sobre las paredes rocosas de numerosas cuevas y abrigos de la Península Ibérica y el Parque Natural de los Alcornocales, no es una excepción. Podemos disfrutar de estas manifestaciones adentrándonos en sus parajes.

Entorno de las Cuevas de Bacinete
Entorno de las Cuevas de Bacinete

En esta ruta conoceremos el punto más extraordinario de este arte visitando en concreto Las Cuevas de Bacinete, Los Barrios (Cádiz), situadas en el extremo NE de la Sierra del Niño (coordenads 36º11´53´´N  5º33´25´´O).

“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo, el futuro dudoso, el pasado cierto” — Séneca

 

La ruta comienza en la antigua venta del Ventorrillo Blanco, situada en la carretera (km 84.5 de la C-440a) que unía la población de Los Barrios con Jeréz antes de que existiese la actual Autovía A-381.

Habrá que atravesar la cancela que se encuentra justo en frente de la venta, siguiendo el mapa situado abajo no tendremos perdida. Empezaremos caminando por una pista en buen estado durante 2 kilómetros, cruzando 3 cancelas más. Al poco después a nuestra izquierda se encuentra una angarilla que da acceso a los abrigos. El regreso al punto de inicio será paralelo al arroyo de Bacinete por senderos no muy bien definidos, para no perdernos sólo deberemos seguir paralelos al arroyo.

Es una ruta fácil, asequible a todos los niveles y que será capaz de mostrarnos cómo vivía el hombre hace miles de años. En sólo 5.5 km tenemos a nuestra disposición 9 abrigos distribuidos en distintos bloques de piedra arenisca (Covachas), donde, en el abrigo principal podemos contemplar una representación de estas pinturas, asociadas a rituales de caza, mediante elementos antropomorfos y zoomorfos, con un estilo semiesquemático, unas simples líneas representan el cuerpo. Observamos grupos humanos persiguiendo un animal, otro grupo intenta cerrarle el paso, lo cual demuestra cierta  organización, otro humano de mayor tamaño en el centro, denominado “Gigante”.

Este arte esquemático se basa en una tendencia a la abstracción, representando ideas y objetos por medio de imágenes y símbolos. Con una datación de 6000-3000 años ac, época del Calcolítico (Edad del Cobre) y Edad del Bronce. Presente en toda la Península Ibérica, la mayoría de los investigadores coinciden en aceptar la existencia de tendencias culturales diferentes, pudiendo hablar de tres focos, el Galáico portugués, el Levantino y el Sureño. Dentro de éste último tenemos representaciones diversas en distintos focos del Parque Natural de los Alcornocales.

Junto a las cuevas podemos encontrarnos una serie de tumbas antropomorfas, datadas en el Bronce tardío.

El arte rupestre es un medio de comunicación que forma parte de un complejo proceso de transmisión y recepción de ideas e información.

Y cumplieron sus objetivos, porque, hoy en día, cuando contemplamos estas figuras no podemos dejar de pensar en su significado, que querían transmitir, con que finalidad. Posiblemente, pertenezcan a rituales de caza pero nuestra mente no puede dejar de imaginar cuando paseamos por estos parajes, quizás por eso, sea ARTE.

Estas cuevas, han sido estudiadas por distintos investigadores desde la década de 1910, por Henri Brevil, posteriormente en los años 60 por Uwa y Uta Topper, en los años 90 por el profesor de la Uned Martí Mas Cornella. Destacar el trabajo realizado por Lothar Bergmann (Arte Sureño), de cuya página me gustaría transcribir el siguiente mensaje:

“El arte rupestre forma parte de nuestro Patrimonio Histórico y goza por tanto de la protección prevista en la Constitución Española (Art. 46), que insta a los poderes públicos a garantizar su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras. La Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español concede por su propio ministerio a todos estos lugares, con independencia de su cronología, el status de Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma gozan de especial protección sin que medie una declaración individualizada. Pero plantas, animales, microorganismos, lluvia ácida, erosión y pastoreo son las causas principales que afectan a estos yacimientos. Destacan ciertas clases de líquenes y los mismos procesos físicos y químicos de génesis de las cavidades. Últimamente es el hombre, quién inconscientemente hace desaparecer lo que durante milenios perduró. Es sobre todo la mala costumbre de excursionistas de pintar sus nombres en estos lugares, dañando de esta manera un patrimonio que es único e irrepetible. Cualquier deterioro significa una pérdida para siempre”.

— Arte Sureño

Desgraciadamente en la actualidad, su conservación brilla por su ausencia, pudiendo contemplar los destrozos y pintadas hechas por lo que la evolución denomina Homo Sapiens Sapiens.

NOTA IMPORTANTE:

El que desee realizar esta ruta debe tener en cuenta que tiene miles de años de historia al alcance de sus dedos, por lo que debemos tener un máximo respeto por el entorno y sobre todo las pinturas. El lugar ya es mágico por si sólo, no necesita ningún rastro de nuestra existencia, y nuestro único deber, es dejarlo tal cual para que nuestros hijos y nietos lo disfruten igual que lo hacemos nosotros.

Fecha:

  • La ruta fue realizada en Octubre de 2015.

Descripción:

Ruta de senderismo circular de Dificultad Baja para visitar las Cuevas de Bacinete saliendo desde la antigua venta del Ventorrillo Blanco.

Bacinete
Tarjeta Mide. Más información de this Tarjeta here

 

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Las cuevas se encuentran dentro de una propiedad privada. Por lo que antes deberemos pedir permiso en la finca Dehesa La Granja. Los datos de contacto con la propiedad son: , Tlf. 956 236480, Fax 956 236195.
  • Llevar agua Suficiente.
  • No te olvides la cámara de fotos. El lugar lo merece.
  • Aunque es una ruta fácil , puede resultar necesario el GPS para orientarnos en algunos tramos de la ruta, sobre todo volviendo al punto de inicio. También puede sernos útil para encontrar todas las tumbas y puntos de interés.
  • Respeto Máximo por el entorno y sobretodo por las pinturas.

Mapas y Perfiles:

Tracks:

Te ha gustado las rutas? Quieres bajarte los tracks? Pues lo tienes muy fácil. Inserta el Password que te enviaremos a tu correo al darte de  alta en nuestra Newsletter en la siguiente casilla. Podrás bajarte todas las rutas del blog y recibirás cada mes un resumen de lo publicado, las novedades, así como rutas recomendadas, especiales de temporada, mapas provinciales de Andalucía y un largo etc… ahh que se me olvidaba lo más importante…es totalmente GRATIS ¡¡

 

Otra Información de Interés:

2 thoughts on “Cuevas de Bacinete”

  1. Muy interesante, Alejandro. Conozco esas rocas y esos abrigos. Están un poco dañados por culpa del desconocimiento de la población, y algún día se acabarán perdiendo. Deberíamos hacer como los vecinos del Norte, que explotan bien este tipo de yacimientos y los protegen. Incluso han construido alguna neo-cueva, para evitar que se dañe la original. Nosotros visitamos Niaux, y allí hablamos de pinturas de más de 18.000 años… mucho más antiguas que estas de Alcornocales, y mucho más impresionantes, y esa creo que es la única cueva que dejan visitar (original, me refiero), por supuesto con guía y pagando, y en grupos de 20… había incluso que reservar.
    En el blog de huesos de Isabel lo tiene reseñado… si no lo has visto, entra… verás que las pinturas no tienen nada que ver con las que podemos disfrutar en nuestra zona.
    Un abrazo.

    1. Muchas Gracias por tu comentario Fran. Tienes toda la razón del mundo, por aquí todavía estamos un poco “asalvajados”, ni sabemos explotar, ni mucho menos cuidar y respetar el patrimonio que tenemos. Desde mi punto de vista la educación y el conocimiento es la única forma que hay de cambiar esta actitud.

Deja tu comentario