Guardar un Kayak 10

Cómo guardar un Kayak

Si mi padre se enterara que tras 5 años de ingeniería + 2 de máster sólo me han servido para idear este sistema, y para salir de un laberinto de caminos agrícolas en cuenca, seguramente me pediría una devolución del dinero invertido. Pero por suerte (para mi), mi padre no es un amante de las tecnologías, así que dudo mucho que lea esto.

Cómo es normal, no hay solución si antes no hay un problema, y el mio era  que tenía un kayak de 5,05 metros de largo que guardar en un garaje que, al guardar la bici, el coche, muchas herramientas, trastos varios, algunas maquinas y un largo etc de cachivaches e inventos que rara vez utilizaré, no quedaba espacio ni para entrar. Estaba claro que necesitaba un buen plan para almacenar el kayak sin tener que desprenderme de mi preciada basura. En el suelo estaba el coche y estanterías llenas en las paredes, por lo que sólo me quedaba el techo por rellenar.

El sistema debía ser cómodo de usar y no peligroso para la vida humana. Recurrí como siempre a internet y a mi corta experiencia colgando tendederos de techo. Si he podido colgar un tendero en el techo, puedo colgar un kayak de 5m, me dije a mi mismo. Dibujé un posible esquema, comparé con lo que había en internet, borré, volví a dibujar, vuelta a comparar y como siempre, acabé en el Leroy Merlín comprando lo necesario: varias carruchas y mucha cuerda. El sistema ya estaba en marcha.

Desde luego, la forma más cómoda y fácil es colgarlo de la pared con algún sistema de estos:

 

Pero cuando no tienes dinero, o lugar disponible en alguna pared, siempre puedes colgarlo del techo de esta manera:

Guardar un Kayak 1
Sistema para colgar el kayak del techo

Aquí os dejo algunas imágenes de como queda:

Cómo podeis ver en las imágenes, he añadido 2 ganchos entre medio de las poleas con el fin de cuando el kayak esté completamente subido, poder atarlo con otras 2 cinchas y asegurar totalmente el kayak al techo. Es para tener doble seguridad.

Ingredientes para guardar un kayak:

Los ingredientes para construirte tu propio sistema para colgar tu kayak del techo  son:

  • 6 Carruchas
  • 10 m de cuerda, mínimo de 8mm de grosor.
  • 2 cinchas por donde poder enganchar el kayak
  • 2 cinchas para  sujetarlo al techo cuando esté completamente subido.

Actualización del Post:

Después de 10 meses de uso, he de decir que es un sistema fantástico, no tardo más de 15 min en bajar el kayak, prepararlo todo, montarlo en el coche, etc… Aunque si es cierto que se se tarda algo más en subirlo y guardarlo bien.

Otra de las ventajas que tiene este sistema con respecto colgarlo de la pared es que si lo cuelgas a media altura puedes trabajar en él perfectamente, para hacerle algún arreglito o  limpiarlo.

Algunas imágenes de ejemplo:

16 thoughts on “Cómo guardar un Kayak”

  1. tu padre no tiene conocimiento en tecnologia pero tu madre si y puedo comentarle algo pero tambien por un modico precio se me puede olvidar que he leido esto ,,bueno piensatelo te kiero hijo.

  2. Hola: Hace años estuve en un club de kayak de Gotteborg (Suecia) y tenían exactamente el mismo sistema. Era un club pequeñito sin apenas espacio para el material. El sitema funciona muy bien y tiene la ventaja de que puedes colocar el coche bajo el kayak, lo haces bajar y ya lo tienes colocado sobre la baca. Muy buena idea.

  3. Hola: Estoy buscando un sistema de poleas sencillo y seguro para colgar un kayak y me has dado la solución. Lo guardo en el balcón del primer piso de un apartamento en la playa. Voy a ponerme manos a la obra. Cuando lo tenga montado te lo digo. Me has hecho un gran favor. Gracias.
    Miguel Ángel

  4. Muy bueno Senkabi. Yo lo barajé en su día pero no me fiaba de las bovedillas de mi techo que no eran de cerámica. Me pregunto si tú has puesto las poleas fijas en las vigas y qué tipo de espiche le has puesto. No descarto este sistema para un futuro, cuando no tenga quien me ayude a bajar los kayaks de la percha.
    http://patroniokayak.blogspot.com.es/search?q=percha

    En las dos últimas fotos ya no lo tienes sujeto con las cinchas, ¿de dónde lo tienes colgado?

    1. Hola Patronio,

      Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es un sistema muy útil, que además te permite cargarlo directamente en el coche.

      En cuanto a las bovedillas, yo tuve el mismo dilema. Al final me decidí y aguantan muy bien. Las poleas van metidas en unos espiches especiales de bovedillas ( se abren dentro de ella e impiden que se caiga), pero como no terminaba de fiarme le puse los tornillos con el gancho directamente en la viga de hormigón, así que el sistema de poleas sólo lo uso para subir el kayak y cuando está arriba lo termino de atar de los ganchos ( que esos si que aguantan lo que sea).

      Sobre las cinchas de las últimas fotos, la parte de la delantera del kayak si que está sujeto con una cincha ( pero no se aprecia) y en la parte trasera está cogido de un enganche metálico que trae el propio kayak para poder atarlo con un candado. http://senkabi.com/prijon-tourer-505-prilite/#jp-carousel-388

      A ver si nos vemos en alguna quedada

      Saludos,
      Alejandro

  5. Hola, te pregunto: para los que tenemos un garaje comunitario y por lo tanto puede acceder hasta donde tenemos el kayak prácticamente cualquiera ¿que sistema de seguridad recomiendas?
    Un saludo desde Jerez.

    1. Hola Agustín, ya depende de la confianza que tengas en tus vecinos. Yo el kayak no lo colgaria en mi garage comunitario. Si no tienes donde guardarlo, a lo mejor podrías invertir en algún club de kayaks de la zona, ellos te lo guardarán de forma segura y será muy cómodo echarlo al mar. Si tus vecinos no son de tu confianza, cualquier sistema de seguridad que utilices sera poco, ya que no estarás tranquilo.

  6. Hola,soy Marta, Gracias por compartir esto !!!! Me parece Fantastico. Le he comprado un K a mi marido de sorpresa y lo primero q me dira es “Donde lo guardaremos !!!!????” Pero con esta idea tuya y,ademas, probada le tengo una solucion para q no me rete tanto !!!!
    Un saludo desde Argentina, y q tu mami vea que tus ideas viajan por el mundo y ayuda a mucha gente !!!!1 jajaja

Deja tu comentario