Cañada del Infierno

Si me preguntan hace unos años donde quedaba Istán, seguramente hubiera respondido que debajo de Rusia, con ese nombre sin duda tendría que ser de allí, todos los países tienen nombres raros que acaban en -istán por aquellos sitios. Cual fue mi sorpresa al enterarme que Istán no era un país lejano, sino un pueblecito de la serranía de Málaga, donde una ruta llamada Cañada del Infierno, llamó nuestra atención.

Cuando empezamos a buscar información de la ruta, nada más buscar un poco por google, nos encontramos con la página web del Ayuntamiento de Istán, donde de repente apareció toda la información que necesitábamos, descripción completa de la ruta, mapas, archivos .GPX para el GPS, fotos, restaurantes, alojamientos y todo un listado de excursiones, tanto de senderismo como de mtb, por la zona. Sin duda, el ayuntamiento de Istán sabe cual es su punto fuerte y lo están aprovechando de maravilla. Así que antes de que nos diéramos cuenta ya lo teníamos todo preparado. Está sería nuestra próxima ruta de senderismo.

Llegamos a Istán un poco más tarde de lo previsto, a las 10:15  estábamos aparcando sin problemas en su plaza llena de miradores. Sobre las 10:40 empezamos a andar, el GPS nos guiaba así que no había perdida, aún así el sendero está bien señalizado en el pueblo, luego durante la ruta se echan en falta algunas indicaciones.

El inicio de la ruta está muy chulo, comienza sobre un pequeño paseo de piedras por donde corre el agua, cubierto por arboles y con banquitos para descansar. Por ahora todo perfecto.

Nada más salir del pueblo comienza una subida de 3 km, que hará sudar a los que no estén acostumbrados, pero dejando ver buenos paisajes de la zona. Una vez en el punto más alto de la ruta, empezamos la bajada hacia el esperado cañón. La bajada  hasta el cañón es suave y fácil de seguir (con GPS o mapas adecuados), por lo que no representa ninguna dificultad.

La parte más complicada está cuando te internas en el cañón del Infierno, que no es otra cosa que el cauce seco del arroyo que lleva el nombre de la ruta. En esta parte el paso se vuelve un poco más complicado debido a la ausencia de sendero y tener que seguir el cañón a lo largo de más de 500 metros. En este tramo nos encontraremos saltando de piedra en piedra, bajando alguna pequeña cascada seca o buscando la forma más fácil de continuar.

Terminado el cañón accedemos directamente a una carretera de asfalto que nos llevará de vuelta a Istán sin dificultades.

Istám nos dejó un buen sabor de boca tanto por la ruta en sí como por todo lo que ofrece, pudiendose realizar todo lo que este blog necesita: buenas rutas de senderismo, rutas en mountain bike e incluso navegar en kayak por su embalse.

Aquí os dejo algunas fotos de la ruta:

Fecha:

La ruta fue realizada en Febrero del 2012.

Descripción:

Buena, bonita y barata ruta de senderismo visitando Istán y sus alrededores

  • Circular: Si. Empieza y acaba en Istán. Málaga
  • Dificultad Física: Media-Alta. Aunque la ruta empieza subiendo, los 4 primeros kilómetros, al poco se hace más llevadero.
  • Dificultad Técnica: Media – Alta. Tiene algunos pasos complicados como el descenso de la cañada del infierno, donde desciendes un cauce de un rio seco con piedras sueltas e incluso descender alguna pequeña cascada seca.
tarjeta MIDE
tarjeta MIDE. Más información de esta tarjeta aquí

Recomendaciones generales de la ruta:

Llevar agua suficiente, nosotros  no encontramos fuentes por el camino. Y antes de ir revisar el estado de la cañada del infierno para saber si el cauce del rio lleva mucha agua o no, ya que la ruta avanza algo más de 500m por esa zona. En Febrero del 2012 el cauce estaba seco y pudimos pasar sin problemas.

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

La llegada a Istán no tiene problemas. Con google maps o cualquier mapa de carretera llegarás sin dificultad. En mi caso, de Algeciras a Istán hay unos 93 km. Más o menos una hora y media. Sólo hay que tener en cuenta que la salida de la autovía para Istán se encuentra en sentido Málaga-Algeciras, por lo que si sales de Algeciras tendrás que continuar, pasando el túnel para coger el cambio de sentido que hay después. Pero repito, con google maps no tendréis problemas.

Además, en wikiloc, donde tengo alojados los mapas, tienes la opción de poner donde te encuentras y te calcula como llegar al inicio de la ruta directamente.

Dónde dormir:

Nosotros no llegamos a dormir en Istán. Es una ruta que se puede hacer en medio día perfectamente. Pero es que hay tanto que ver en Istán y sus alrededores que sin duda el entorno invita  a quedarte más de un día. Desde la página del ayuntamiento recomiendan: Altos de Istán

Dónde comer: 

Comer en Istán no representa ningún problema, siempre y cuando estés sobre la hora de almorzar en el pueblo. Por lo que recomiendo realizar la ruta o temprano con idea de estar de regreso al medio día en Istán o ya después de comer. Nuevamente desde la página web del ayuntamiento de Istán recomiendan el Bar Restaurante Troyano.

Otra Información de interés:

Deja tu comentario