Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 15

Camino de Santiago Portugués – Día 3: Tomar -> Rabaçal

Si has llegado aquí directamente a través de un buscador debes de saber que este artículo forma parte, junto a otros 7, de una ruta de cicloturismo muy especial que recorre el Camino de Santiago Portugués y que el inicio del relato se encuentra aquí

Camino de Santiago Portugués – Día 3

Tal como teníamos planeado, el día empezaría visitando Tomar. El día anterior no tuvimos mucho tiempo de visitar muchas cosas, así que nada más levantarnos y desayunar nos fuimos directamente al centro de información turística para que nos contaran lo que había en tomar para visitar. Y la verdad es que no defraudó, Tomar es una antigua y bella ciudad de templarios con mil rincones que conocer.

Nos planificamos el día de la siguiente forma:

  • Visita por Tomar.
  • Pedaleo de 46 km hasta Alvaiazere donde parariamos a comer en un pequeño restaurante llamado O’ Bas.
  • Pedaleo de los restantes 50 km hasta Coimbra
  • Y por último buscar alojamiento en Coimbra

Con cerca de 100km desconocidos por delante iba a ser un día duro de pedaleo.

Tomar, impresiona, empezamos visitando el Parque Nacional Mata Nacional dos Sete Montes, un lugar estupendo para pasear con tiempo y perderte entre sus parques.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 6
Mata Nacional Dos Sete Montes

Nada más salir del parque nos dirigimos a otra maravilla de Tomar, el Convento Do Cristouna impresionante iglesia-castillo templario que no te puedes perder

Cómo ya habíamos gastado bastante tiempo en visitas, decidimos darnos una vuelta rápida por el centro de la ciudad para verla y empezar a pedalear en serio, él día sería duro.

Nada más visitar el centro de la ciudad, continuamos la ruta siguiendo como es normal en estas rutas la típica flecha que te lleva al destino.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 25
Con estas señales es imposible perderte

Aunque la salida de Tomar estaba bien señalizada, a los pocos kilómetros ya estábamos perdidos en el asfalto, el GPS marcaba una ruta que no tenía mucho sentido y que nos metía por lugares impracticables. Por lo que no es muy aconsejable hacerle caso al track de esta ruta del kilómetro 12 al 16, y acortarlo por carretera. Aunque fueran sólo 3 kilómetros, tardamos mucho en hacerlos, y esto sumado al excesivo pero bien gastado tiempo de vista en Tomar, hizo que fuéramos muy retrasados.

Una vez en la ruta correcta, el recorrido fue uno de los mejores de todo el camino, muy bonito, con buenas vistas, pasando por lugares increíbles, pero eso si, con mucho perros, fue el día en que más tuvimos que huir de de los canes que nos querían morder los tobillos mientras corríamos con las bicis.

El almuerzo lo hicimos en una pequeña población llamada Alvaiazere, a menos de medio camino de Coimbra, por lo que ibamos bastante retrasados, pero el hambre es el hambre y había que parar, y creo que lo hicimos en el mejor lugar posible por que nos comimos un pedazo de cabrito al horno que aún lo recuerdo. El restaurante se llamaba O’ Bas, y el hombre que lo regentaba fue muy muy amable.

Aunque la comida fue fantástica, ya sabíamos que no llegaríamos a Coimbra, era demasiado tarde y había que reajustar la ruta, por lo que en vez de Coimbra, acortaríamos la ruta hasta Rabaçal, una pequeña población a pocos kilómetros de Coimbra que por lo que decían nuestros mapas, poseía una pequeño albergue (El primero que nos encontrábamos desde que salimos de Lisboa).

La ruta en general asciende hasta los 51km y en el resto predomina la bajada, por lo que después de comer tuvimos unos 11km  más de dura subida. Es la primera ruta que abandona el asfalto y se mete en bonitos bosques cerrados, cosa de agradecer después de los dos días anteriores.

Pedaleando, pedaleando llegamos a Ansião, una pequeña población donde paramos a descansar un poco de la ruta y donde nos encontramos con buena gente con la que estuvimos charlando un ratillo, donde el más joven de ellos resulto ser el alcalde.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 26
En Ansião con su gente

Después de la parada, los 16 km restantes hasta Rabaçal pasaron rápidos y antes de darnos cuenta, estábamos buscando el  Albergue en nuestro destino.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 27
Albergue y Museo Romano

El albergue resultó ser un centro turístico formado por el propio albergue y un museo romano con restos encontrados por los alrededores. Aunque no llegamos a Coimbra, tal como teníamos planeado, tuvimos suerte de encontrar un muy buen albergue donde alojarnos en una lugar en el que no lo teníamos planeado en un principio. Es una de las ventajas de llevar las rutas planeadas y tener preparado alojamiento en las poblaciones anterior y posterior de nuestro destino, por si nos atrasamos o adelantamos.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 28
Repostando en el Albergue

Por si fuera poco, justo delante, sólo cruzando la calle encontramos lo que parecía el único bar de Rabaçal, donde se me pusieron los ojos como platos al ver la cazuela que me pusieron al pedir un arroz caldoso con pollo. Dentro de la cazuela estaba toda una gallina entera ¡¡¡ Todavía, después de tantos años, recuerdo como me puse aquella noche comiendo en Rabaçal junto a mi gran amigo Simón.

Camino de Santiago Portugués - Día 3 - 29
Gran cena en Rabaçal

Fecha:

El Camino de Santiago Portugués – Día 3 fue realizada el 3 de Noviembre de 2009

Descripción:

Camino de Santiago Portugués – Día 3 que une Tomar con la población de Rabaçal, recorriendo en total unos 77 km.

  • Circular: No. Empieza en Tomar y acaba en Rabaçal
  • Dificultad Física: Los kilometros de dias anteriores se van acumulando, y el terreno empieza a ascender, por lo que podría ser un nivel medio-alto.
  • Dificultad Técnica: Muy baja, ya que todo transcurre por pistas y carreteras muy secundarias muy fáciles de pedalear.

Mapas y perfiles:

Dónde dormir:

Rabaçal es una pequeña población de una única calle principal, donde se encuentra un centro de promoción turística junto al museo Villa Romana. Este centro está formado por un albergue y el museo donde se puede visitar los restos de una antigua e importante cantera romana de la zona. El Albergue es el único lugar donde dormir en Rabaçal.

Dónde comer:

En esta pequeña población justo delante del centro turístico existe lo que es, el único bar-restaurante de Rabaçal, no esperes lujos, pero si una comida excepcional en cantidades industriales a muy buen precio.

Otra Información de interés:

 

Continúa leyendo la aventura en: Día 4: Rabaçal – Agueda

2 thoughts on “Camino de Santiago Portugués – Día 3: Tomar -> Rabaçal”

Deja tu comentario