Camino de Santiago Portugués – Día 1: Lisboa -> Santarem

Si has llegado aquí directamente a través de un buscador debes de saber que este artículo forma parte, junto a otros 7, de una ruta de cicloturismo muy especial que recorre el Camino de Santiago Portugués y que el inicio del relato se encuentra aquí

Camino de Santiago Portugués – Día 1

La verdad es que nunca olvidaré el momento en que llegamos a Lisboa después de una noche de bus no muy buena pero con unas ganas locas de empezar la aventura por el Camino de Santiago.

Teníamos 8 días por delante para intentar llegar a Santiago de Compostela, y digo intentar porque íbamos muy justos de tiempo y si queríamos llegar deberíamos hacer muchos kilómetros cada día. Así que nada más llegar a la estación montamos la bici y salimos de la estación con destino a la plaza de Dom Pedro IV  lugar donde comenzaría la ruta.

Si queríamos llegar a Santiago,  el primer día deberíamos llegar a Santarem pasando por Azambuja,  lo cual implicaba hacer hacer unos 103 km. Después de esto las rutas serían más asequibles.

Aunque el primer día fue uno de los que más kilómetros hicimos, no fue una ruta muy bonita y es que para salir de Lisboa hay que cruzar carreteras y más carretas, junto a polígonos industriales, autovías y muchas vías de tren, por lo que el recorrido no fue el mejor del mundo: 90% de asfalto 10% de pista para el primer día, fue demasiado asfalto para la imagen de camino de santiago que todos tenemos en mente.

Camino de Santiago Portugués - Día 1 - 4
Pedaleando hacia Santarem por un carril bici al lado del río Tajo

Eso sí, es todo plano,  quitando una super cuesta para subir a Santarem, todo lo demás tiene un desnivel de unos 10 m en 100 km ¡¡ por lo que los 103 km se hacen asequibles a pesar de ser muchos kilómetros.

Camino de Santiago Portugués - Día 1 - 5
Llegando a Santarem

Después de tantos kilómetros, Santarem nos esperaba con una tremenda cuesta que nos hizo gastar las ultimas fuerzas del día, aunque el esfuerzo mereció la pena, Santarem estaba bastante chulo. Una vez allí tocaba buscar alojamiento de entre la lista que llevábamos apuntados, al final nos alojamos en un hotelito con buena pinta, que no era de los más baratos, pero estaba muy bien, iba con el desayuno incluido y además podíamos guardar las bicis bajo llave. Ya en el hotel tocaba descansar, al día siguiente empezariamos el día de turismo por Santarem.

Fecha:

El camino de Santiago Portugués – Día 1  fue realizado el 1 de Noviembre de 2009

Descripción:

Camino de Santiago Portugués – Día 1 que une Lisboa con la población de Santarem recorriendo un total de unos 103 km.

  • Circular: No. Empieza en Lisboa (Plaza de Dom Pedro IV) y acaba en Santarem
  • Dificultad Física: Media-Alta. Debido a la cantidad de Kilómetros. No por otras razones
  • Dificultad Técnica: Cero patatero. Todo carriles y asfalto.

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

Aunque hay mil formas de llegar a Lisboa, nosotros lo hicimos en Bus desde Madrid hasta la estación de Sete Rios, donde montamos las bicis y bajamos hasta la plaza de Dom Pedro IV  donde empezaba oficialmente la ruta.

Dónde dormir:

Salimos de Madrid sobre las 22:00 y llegamos a Lisboa sobre las 6:00 para empezar a pedalear, por lo que no llegamos a hacer noche en Lisboa.

En Santarem nos alojamos en el Hotel Alfageme que se encuentra en la Avda.  Bernardo Santareno 38. Estuvo bastante bien, y aunque no nos dejaron guardar las bicis en la habitación, nos permitieron guardarlas bajo llave en un almacén del Hotel.

Dónde comer:

Con el fin de no gastar más de la cuenta, planeamos llevar comida en las alforjas para el primer día, y así lo hicimos, por lo que almorzamos en un parking de un supermercado a pie de carretera. Perdimos la oportunidad de comernos un buen plato portugués.

Después de los 103 kilómetros pasamos de comer lo que nos quedaba en las alforjas y nos fuimos a un centro comercial donde nos pusieron una especie de sopa de ajo que estaba tremenda.

Otra Información de interés:

 

Continúa leyendo la aventura: Día 2 Santarem-Tomar

One thought on “Camino de Santiago Portugués – Día 1: Lisboa -> Santarem”

Deja tu comentario