Cicloturismo por el Camino de Santiago Portugués

Preparación del viaje por el Camino de Santiago Portugués

La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de mi periplo madrileño y de los amigos que he llegado a conocer en los dos años que estuve por allí. Pero había uno en especial que compartía conmigo mi idea de la bici, al poco de conocernos ya estábamos planeando rutas por aquí y por allá y junto a él me he recorrido gran parte del norte de Madrid, Portugal y Andalucía. Su nombre es Simón. Y junto a él he recorrido el camino de santiago portugués. Te cuento como lo hicimos.

Creo que todo empezó con la idea de hacer un viaje de varios días, aunque el destino nos daba igual, preferíamos el extranjero o el camino de Santiago, y que mejor si puedes tener las dos cosas a la vez. Portugal nos ofrecía todo lo que buscábamos y además lo teníamos al lado. El camino de santiago Portugués iba a ser nuestra ruta. Así que empezamos a prepararlo todo.

Empezamos por pedir vacaciones y repartir los 10 días que teníamos en: uno de ida, 8 de pedaleo y otro de vuelta. Estaba bastante ajustado, 8 días no eran muchos para la distancia que teníamos pensado recorrer, en verdad ni siquiera sabíamos si seriamos capaces de llegar a Santiago a tiempo en 8 días, pero no había plan B, nuestra idea era de ir viendo como ibamos conforme iban pasando los días con la posibilidad de acortar el viaje en varios puntos en caso necesario.

El siguiente paso era dividir la ruta completa del camino de santiago portugués en ocho posibles tramos que fueran físicamente asequibles para nosotros y que estuvieran divididos por poblaciones importantes que no tuvieran problemas de alojamiento y comida. Por lo que buscamos para cada población  la lista de posibles lugares donde dormir, comer y lo que se podía ver. Además esta lista es importante que se pueda variar un poco, por lo que pueda pasar, así que es conveniente llevar también apuntado los datos importantes de las poblaciones anterior y posterior  de las elegidas como finales de etapa. Toda esta parte es tan importante como pedalear, si no le prestas la atención que se merece seguramente acabará así

Camino de Santiago Portugués map
Camino de Santiago Portugués. Ruta completa con las 8 etapas formando en total 686 km

Una vez que teníamos establecidas las etapas y las poblaciones por las que pasaríamos, el siguiente paso, era preparar toda la logística de como llegar a Lisboa con las dos bicis. Esto que parecía lo más fácil, fue una locura, ya que en verdad no hay muchas posibilidades y ni las propias empresas te facilitan las cosas:

  • En avión, aunque es más rápido, tienes que llevar la bici empaquetada o embalada, por lo que te tienes que deshacer del embalaje en Lisboa y volver a buscarte otro embalaje en Santiago, además de que los billetes son más caros y los trayectos engorrosos. Personalmente no me gusta nada transportar la bici en avión.
  • En Tren, ni siquiera de daban la oportunidad, necesitas un vagón especial para llevar las bicis y en el trayecto Madrid- Lisboa no te aseguraban que fuera posible el día que lo necesitases. Si por casualidad hay vagón puedes, si no, no puedes. Y por si fuera poco, ese vagón sólo puede llevar 3 o 4 bicis, por lo que si alguien se te cuela, te quedas fuera. Algunas veces hablar con Renfe es como hablar con una compañía de la edad media.
  • En Bus, ninguna de las “grandes” compañías que hacen a diario esa línea, te dejaban transportar la bici. Ponían pegas como que al ser un viaje internacional no les estaba permitido transportar bicicletas. Por España, si, pero al extranjero no. Sigo sin entenderlo.
  • Al final, después de mucho buscar y a punto de echarnos atrás después de todo lo buscado, encontramos una pequeña empresa de autobuses portuguesa que nos salvo la vida y nos llevó todo el material de Madrid a Lisboa sin ningún problema.

Así que después de muchos preparativos, el 1 de noviembre de 2009 sobre las 6 de la mañana, estábamos Simón y yo descargando las bicis desmontadas del autobús en la estación de buses de Sete Rios en Pleno Lisboa, dispuestos a hacer más de 680 km en bici para recorrer el camino de santiago portugués.

Camino de Santiago Portugués 101
Simón y yo antes de Salir de la Plaza de Dom Pedro IV en Lisboa

Fecha:

La ruta fue realizada durante los primeros 8 días de Noviembre del 2009

Descripción:

Ruta de cicloturismo de 8 días de duración realizando el camino de Santiago portugués que va desde Lisboa a Santiago de Compostela, pedaleando en total 686 km, pasando por Lisboa, Santarém, Tomar, Coimbra, Oporto, Ponte de Lima, Tui, Padrón, Pontevedra y un largo etc… hasta llegar a Santiago de Compostela

En conjunto, el camino de santiago portugués tiene bastante asfalto para mi gusto, llegando algunos días a no pisar tierra, pero esto no desmerece una fantástica ruta, donde el placer de pedalear, conocer lugares nuevos, así como su amable gente y comer, van unidos de la mano, y es que en Portugal, se come muy, pero que muy bien.

Puedes pulsar en el enlace para ver los detalles de cada etapa.

Etapas:

Equipamiento:

Esto es más o menos lo que llevé para el viaje. Es el primero que hacía tan largo y no tenía mucha experiencia en que y como cargar las alforjas. El truco está en prepararlo todo con tiempo y hacer una checkList para que no se olvide nada en el último momento.

  • Por supuesto, mi bici Rock Rider 8.2
  • Trasnportín: Old Man Mountain sherpa: Una pasada. Ligero y resistente, además se adapta a todo tipo de estructuras traseras.
  • Alforjas: Ortilieb Classic. Para mí son las mejores, cuestan dinero, pero duran para toda la vida. Después de varios viajes están como el primer día. Impermeables al 120%.
  • Ropa MTB: 3 culots, 3 maillots, par de calzetines por día, zapatillas de MTB, cubre-botas, casco… ( todo lo necesario, ya depende de cada uno)
  • Ropa Calle: Un vaquero, 2 camisetas interiores, sudadera, algo de abrigo, calzado para andar.
  • GPS: Garmin Etrex HCx Vista
  • Material de Aseo: 1 Toalla pequeña, y un pequeño neceser con menos de lo necesario.
  • Herramientas: Las básicas de la bici. (cámaras, parches, bombas, aceite cadena, etc…)
  • Mapas de todas las etapas impresos con todos los pueblos por los que teníamos que ir pasando.

Recomendaciones Generales:

  • Preparar el viaje con antelación:
    • Ajustar los días a tu ruta, mirando las poblaciones por las que pasas y asegurándote que hay lugares donde comer y dormir.
    • Hacer un chek list con las cosas que tienes pensado llevarte e ir tachándolas al echarlas a las alforjas para que no se olvide nada.
    • Busca la forma de llevar las bicis hasta el inicio de la ruta. No es tarea fácil. Nosotros lo conseguimos finalmente en bus Madrid – Lisboa y Santiago – Madrid.
  • Hacerla en la época del año correcta: Aunque estas rutas largas se hacen cuando se pueden, es conveniente hacerlas en la época del año adecuada, en nuestro caso, noviembre no fue la mejor fecha ya que los días eran muy cortos, se hacía de noche muy temprano, y por lo tanto para aprovechar el día y poder hacer tantos kilómetros diarios nos teníamos que levantar muy temprano (sobre las 6 de la mañana), por lo que descansas menos y acusas más el frío de la mañana. Además si la haces en invierno, necesitarás llevar más ropa (abrigos, chubasqueros, cortavientos, cubrebotas, botas para andar y un largo etc), todo se multiplica, por lo que transportarás más kilos en las alforjas.
  • Llevar lo mínimo indispensable, cada kilo de más se nota al subir las cuestas.
  • Instrumentos de Navegación adecuados: ya sean buenos mapas o GPS.
  • Si todavía no tienes unas alforjas, y tienes que comprártelas  merece la pena gastar un poco más al principio en algo de calidad. Durante el viaje se nota.
  • Siempre es bueno llevar un diario de abordo por si años más tarde te da por escribir un blog y quieres recordar curiosidades del viaje.

 

Continúa leyendo la aventura: Día 1 Lisboa – Santarem

 

30 thoughts on “Cicloturismo por el Camino de Santiago Portugués”

    1. Hola Valeria. Nosotros no usamos una guia especifica de bici para realizar el viaje. Buscamos mucho, pero encontramos poco, así que al final decidimos usar una guia básica del camino a pie con la idea de unir varias etapas de a pie en una de bicicleta. Asi que la única guía especifica de bici que te puedo recomendar es la que has estado leyendo en mi blog. Recuerda que siempre podrás unir o separar etapas dependiendo de tu estado de forma. Te Animo a que emprendas esta fantastica ruta, nunca la olvidarás.

      Por si lo necesitas, esta es la guia del camino a pie que utilizamos para crear nuestra propia ruta.

      En Español: http://www.amigosdelcamino.com/attachments/article/143/Camino%20central%20Portugues.pdf
      En Portugués: http://www.amigosdelcamino.com/attachments/article/143/Caminho%20central%20portugues.pdf

  1. Hola compañeros, si es posible agradeceria que me dijerais la empresa de autobuses que os brindo el llevaros las bicicletas de Madrid a Lisboa.
    Gracias de antemano

  2. Felicidades por la página y por los artículos. En breve realizaré el Camino Portugués y os tomaré como referencia. Con respecto al transporte de bicis, después de hablar con compañías de aviones, de autobuses y Renfe y ver las continuas trabas que ponen, he decidido mandarla por adelantado a destinos nacionales y a Portugal con alguna empresa de paquetería que al final no te cobran tanto y tu puedes viajar mucho más libre hasta el comienzo de una ruta.
    Hay varios buscadores de este tipo, como packlink o infoenvia.
    Saludos!

    1. Hola culturasenderista, Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado estas entradas. Recuerda que con cualquier duda a la hora de preparar el viaje siempre puedes contactar con nosotros en el menú contacto. Eso de enviar las bicis por mensajería es una buena idea. Espero que tengas un estupendo viaje.

    1. Hola Gorka,

      La ruta que seguimos se puede hacer perfectamente en bicicleta híbrida, la ruta en general tiene mucho asfalto y el resto son pistas por las que podrás pasar sin problemas, excepto en momentos puntuales que se solucionan bajandote de la bici. Algunos de ellos puede ser un tramo justo después de Ponte de Lima. Puedes leerte cada entrada dónde pongo más información de cada etapa. Yo le prestaría especial atención a los neumáticos que lleves, intenta que tengan un poco más de globo y no tendrás problemas, por ejemplo 26×1.5 o 26×2.0. Uno que a mi me gusta es el Schwalbe Marathon Plus.

      Saludos,
      Senkabi.

  3. Una consulta, yo estoy volando desde Buenos Aires para hacer este camino. Ya hice el frances y fue muy simple. Seguir las marcas amarillas y llegar a Santiago. Como es el tema con el portugues? Se puede pedalear todo el camino que usualmente la gente hace caminando? Hay marcas como en el frances? Se complica mucho si no llevo mapa?
    Gracias!

  4. Hola,

    Siento decirte que este camino no es tan transitado como el que comentas, por lo que no encontrarás muchas marcas. De hecho en las primeras etapas no verás ninguna. Es necesario llevar mapa o GPS. A partir de ponte de Lima empezarás a ver algunas y una vez que entras en Galicia lo tendrás mucho más fácil.

    Espero que tengas un fantástico viaje y no dudes en contactar con nosotros para lo que necesites.

    Senkabi

  5. Hola, sabrías decirme si hay alguna página o grupo donde se una gente para hacer el camino portugués. Quiero hacerlo en bici pero no tengo mucho tiempo para organizar el viaje y me gustaría hacerlo ahora en semana santa.

    Gracias de antemano.

Deja tu comentario