Alcalá de los Gazules

Lo que tiene ser de Algeciras y haber estudiado la carrera en Huelva es que pasas muchas, muchas veces, por  Alcalá de los Gazules y por su polígono de la Palmosa. Y más, si tardas 5 años en terminar una ingeniería técnica de 3, pero bueno, eso es otra historia.

Lo que os quería contar es que cada vez que pasaba con el coche, me llamaba la atención toda la sierra que acoge a sus pies a Alcalá, inmersa dentro del P.N. de los Alcornocales. Yo no sabía ni su nombre (faldas del Picacho, Aljibe y Montero), pero me imaginaba recorriéndola andando o en bici descubriendo sus entresijos.

Y como todo en la vida… al final todo llega. Al poco de mi regreso a Algeciras después de varios años fuera, lo primero que hice fue buscar algún grupito para salir en bici. Así es como encontré a MountainBike Salidas Ocio, un pedazo de grupo de San Roque lleno de muy buena gente dispuestos a disfrutar del mtb. Con ellos me lo he pasado genial y he realizado muchas rutas, de las que hoy comparto una de ellas.

En concreto era la primera ruta que hacía con ellos, y como designio divino, era por las sierras que siempre me habían llamado la atención.

En general es una ruta un poco dura pero excelente, con buenas subidas y grandes bajadas. La única pega que le pondría es que tiene demasiado asfalto para mi gusto. En concreto, de los casi 70 kilómetros que tiene la ruta, 22 son sobre buenos carriles de tierra como los que se ven en el vídeo y el resto, 48 kilómetros, sobre asfalto de carreteras muy secundarías, por las que casi no pasan coches, que dan acceso a algunas viviendas e instalaciones. Pero bueno, no deja de ser una muy buena ruta y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

La ruta parte del Polígono de la Palmosa, tomando lo que ahora es la vía de servicio en dirección a Algeciras durante unos 12 kilómetros hasta una gran cancela verde. Durante este tramo asfaltado no encontraremos mucha circulación, siendo perfecta para ir en bici e ir calentando motores para lo que viene.

En cuanto abandonamos el asfalto, nos encontramos con la realidad, un carril en buenas condiciones que asciende hasta los 450 metros de altitud durante 21 kilómetros, por lo que será necesario tomárselo con calma para no sufrir por el camino, y de paso, poder admirar las bonitas vistas que nos ofrece esta ruta.

Sobre los 35 kilómetros de ruta dejaremos definitivamente el carril para pasarnos al asfalto, y con él, continuar subiendo hasta los 528 metros de altitud, que una vez alcanzados, empezaremos a bajar frenéticamente por una sinuosa carretera hasta encontrarnos con el cruce de la carretera A-2304 ( Alcalá – Ubrique) que tomaremos a la izquierda para continuar descendiendo en dirección a Alcalá de los Gazules.

Una vez en este punto, ya nos quedará poco para terminar la ruta, pero antes, tenemos que sortear un obstáculo más: una nueva subida al pueblo de Alcalá bastante pendiente que nos permitirá tomar un carril bici que nos llevará al punto inicial de la Palmosa.

Fecha:

La ruta fue realizada en Julio del 2011.

Descripción:

Muy buena ruta por los alrededores de Alcalá de los Gazules, siguiendo el trazado de Peguera – Picacho.

  • Circular: Si. Empieza y acaba en el área de descanso de la Palmosa, en Alcalá de los Gazules
  • Dificultad Física: Media – Alta. Debido a la cantidad de Kilómetros y continuas subidas
  • Dificultad Técnica: Baja. Pistas anchas y cómodas fáciles de pedalear. La bajada es por asfalto.

Recomendaciones generales de la ruta:

  • Llevar agua y comida suficiente. No encontramos fuentes por el camino. En otras descripciones de la ruta si han encontrado Agua en arroyos, supongo que dependerá de la época en que la realices.
  • Si llevas algún GPS o móvil para seguir la ruta, mejor que mejor, ya que en ocasiones salen a nuestro paso algunos carriles que no debemos tomar y cabe la posibilidad de salirse de la ruta.
  • Pedir permiso en  la Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá de  Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 o por correo en pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Mapas y perfiles:

Cómo llegar:

En coche, hasta el misma área de servicio. Una vez allí puedes aparcar el coche sin problemas, pegarte un buen desayuno y a pedalear ¡¡

Si no conoces, o no sabes llegar a la Palmosa, desde los mapas de Wikiloc tienes la opción de calcular el camino a seguir en coche para llegar al punto de inicio de la ruta por carretera.

Dónde comer:

Un buen sitio para desayunar antes de empezar y almorzar al terminar es en el propio área de descanso de la Palmosa.

Otra Información de interés:

Deja tu comentario